Tensión Interna en el FA por apoyos cruzados a candidatos adversarios

Tensión Interna en el FA por apoyos cruzados a candidatos adversarios

Compartir

La directiva del Frente Amplio (FA) ha enfrentado quiebres a su línea de apoyo estricto a las candidaturas propias, luego de que varios militantes y figuras clave de la colectividad hayan respaldado públicamente a postulantes de otras tiendas que compiten directamente contra cartas frenteamplistas.

El lineamiento oficial fue establecido por el secretario general del FA, Andrés Couble, quien sentenció la semana pasada que el llamado a todos los militantes es a apoyar solo a los candidatos del Frente Amplio «o a aquellas que orgánicamente hayamos definido apoyar». Couble fue enfático al sentenciar que «quien compita con alguien del FA, no».

Esta regla surgió tras la solicitud de reunión del senador socialista José Miguel Insulza, candidato a la Cámara Alta por Valparaíso, a la alcaldesa frenteamplista de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la cual fue negada. Insulza compite en esa circunscripción contra el candidato del FA, Diego Ibáñez.

Sin embargo, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, militante del FA, se saltó esta instrucción al dar su apoyo público a Gustavo Gatica, quien postula a diputado por el Distrito 8 en un cupo del Partido Comunista (PC). Gatica es rival directo de las candidatas del FA en esa zona, Tatiana Urrutia y la actual diputada Claudia Mix.

En un video publicado el 3 de noviembre, Vodanovic invitó a los vecinos de Maipú a apoyar a Gatica, argumentando la necesidad de «construir un Congreso que nos permita empujar los cambios» que el país requiere. Este respaldo se dio pese a que Vodanovic ya había golpeado la mesa previamente, oponiéndose a que Gatica obtuviera un cupo directo en el FA para priorizar a los militantes, lo que llevó al psicólogo a ser acogido por el PC.

El alcalde de Maipú es cercano a Tatiana Urrutia, exsecretaria general de Revolución Democrática, y ha mantenido un rol activo en la campaña de los candidatos FA en otros distritos, lo que complejiza aún más su respaldo a Gatica en el D-8.

Otro jefe comunal que generó incomodidad en el Frente Amplio fue Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central, quien también respaldó a Gatica. Si bien Muñoz no milita en el FA, es cercano a la colectividad que encabeza Constanza Martínez y compitió a través de un cupo de ellos en las elecciones anteriores.

El desorden también se evidenció en el Distrito 17, donde el diputado y candidato del FA, Roberto Celedón, se tomó fotografías junto al postulante a senador Jaime Naranjo. Naranjo compite por el Maule en un cupo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) —que se separó del pacto mayoritario—, siendo un competidor de la carta frenteamplista, Beatriz Sánchez.

A pesar de los apoyos cruzados, desde el Frente Amplio desdramatizan el asunto, aunque recalcan que las orientaciones de la directiva rigen para todos. Enfatizan que, en el actual momento de campaña electoral, están plenamente concentrados en sus propios esfuerzos.

Por su parte, el senador Insulza ha insistido en reunirse con la alcaldesa Ripamonti, enviándole una carta el lunes para solicitar un encuentro. Calificó el criterio del FA como «un poco limitante y abusivo», aunque ha manifestado que su objetivo primario es abordar la situación de los damnificados por el megaincendio en Viña del Mar.

Los apoyos cruzados no son exclusivos del FA. En el PPD, los exministros Francisco Vidal y Carolina Tohá apoyaron a Constanza Schonhaut (FA) en el Distrito 11, pese a la presencia de una candidata de su propio partido, Cindy Solís. Vidal explicó que su apoyo se enmarca en que la candidata pertenece a la lista Unidad por Chile, con la que están «gobernando juntos». (NP-Gemini-La Tercera)