«Yo no me voy a inhabilitar, no lo voy a hacer, porque creo que no hay una acusación consistente para ello», señaló, tajante, el diputado Guillermo Teillier (PC) al salir de la comisión de Ética ayer en la mañana.
Según había anunciado el presidente de la instancia, Bernardo Berger (RN), ayer se revisarían los recursos de parlamentarios UDI y RN para sancionar a los diputados Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Maite Orsini (Revolución Democrática) por haberse reunido con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca -condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards-. Sin embargo, el debate se terminó centrando en una petición UDI para que el presidente del PC, miembro de la comisión, se inhabilite.
En su solicitud, acusan a Teillier de contar con «antecedentes políticos y personales que afectan gravemente su imparcialidad». Así, en la sesión de ayer, el secretario de la comisión explicó que no existía claridad en el reglamento de si la inhabilitación en la comisión de Ética es una decisión personal -como sucede en Sala y en otras comisiones-, o colectiva de la instancia. Incluso, algunos señalaron que deberían también inhabilitarse parlamentarios UDI que ya criticaron públicamente la reunión con Boric.
Berger explicó que en la próxima sesión se tomará una decisión sobre Teillier. «Se resolvió solicitar a la secretaría un informe en derecho, ya que la situación no estaría suficientemente resuelta en el reglamento», aseguró Berger.
A la salida, Teillier explicó, primero, las razones por las que él no tomará la decisión de inhabilitarse. «Quisiera poner las cosas en el lugar que corresponden. Aquí no se está juzgando a Palma. Él ya fue condenado y el asilo es otro tema. Aquí veremos los recursos contra los diputados. Entonces, cuando se alega que yo he tenido cierta cercanía con Palma, no estoy de acuerdo. Si se aplicara el reglamento de la Sala, por ningún lado ocurriría la inhabilidad. Como están las cosas, la inhabilidad es personal, y si yo estimara que hubiera un hecho efectivo, me inhabilitaría. Sin embargo, no hay ningún hecho que avale que yo deba inhabilitarme», afirmó, agregando que de todas formas «voy a aceptar que la comisión discuta la inhabilidad».
Teillier añadió que «otra cosa es que la UDI quiera cambiar la dirección de sus reclamos de Boric hacia mí. Siempre me han tenido en su mirada odiosa. Se aprovechan del pánico para marcar mi situación personal».
DIÁLOGOS EN OPOSICIÓN
Además, la comisión resolvió postergar también la revisión de la admisibilidad del escrito UDI que acusa a Boric y Orsini de un «degeneramiento» de una misión oficial, puesto que su encuentro con Palma se produjo en una escala en París al regreso de una visita parlamentaria a Palestina.
En la oposición afirman que hasta el martes en la noche hubo una serie de conversaciones entre algunos integrantes opositores de la instancia de la oposición en las que coincidían en que el recurso UDI debía ser declarado inadmisible. En ese contexto, el diputado Renato Garín (RD) habría dicho que el recurso UDI se debía revisar.
Ello pese a que en medio de la complicación que generó en el Frente Amplio la controversia, parlamentarios le habían pedido a él y al otro representante en la instancia, Vlado Mirosevic, respaldar a Boric y Orsini.
Consultado, Garín denunció: «Me he sentido incómodo porque de lado y lado se hicieron gestiones que sobrepasan la comisión y que tienen que ver con intereses políticos. Por eso he planteado que toda conversación sobre las sanciones tienen que darse en la comisión y no fuera. Me he manifestado en contra del lobby informal y la construcción de consensos previos al conocimiento del caso». (El Mercurio)



