Te Deum Ecuménico: Arzobispo Aós pide entregar información sobre DD.DD.

Te Deum Ecuménico: Arzobispo Aós pide entregar información sobre DD.DD.

Compartir

Poco antes de las 11:00 horas, el Presidente Gabriel Boric salió del Palacio de La Moneda para dirigirse a la Catedral Metropolitana de Santiago con el fin de participar del Te Deum Ecuménico.

Como es tradicional, el Mandatario realizó el recorrido de 15 minutos aproximadamente, en el Ford Galaxie, acompañado por su escolta.

Previo a esto, se acercaron al lugar de la ceremonia otras autoridades de Gobierno como los ministros de Justicia, Luis Cordero; de la Segegob, Camila Vallejo; y de Defensa, Maya Fernández.

También se pudo ver a los titulares de Educación, Nicolás Cataldo; de Economía, Nicolás Grau; y del Trabajo, Jeannette Jara. Según ha trascendido, son más de 700 los invitados al acto.

Pasada la ceremonia, a eso de las 12:15, se espera que el jefe de Estado encabece la fotografía oficial con su gabinete de ministros y subsecretarios en el Patio de Los Naranjos.

Luego, más cerca de las 13:00 horas, que participe del tradicional esquinazo en el Patio de los Cañones.

Para la tarde, se espera que asista a la Gala Municipal de Santiago, la que se realizará en el Teatro Municipal desde las 16:30 horas, cerrando así las actividades oficiales programadas para la jornada.

LLAMADO ARZOBISPAL

En medio del Te Deum Ecuménico, el arzobispo Celestino Aós pidió a quienes tengan información sobre los detenidos desaparecidos durante la dictadura, que la compartan, y ofreció la iglesia para recibir los datos y entregarlos anónimamente a las autoridades.

«Chile necesita personas buenas, ciudadanos honestos. Jesús nos enseña que hacen daño los que se desentienden y pasan de largo, aquellos que se preocupan solo de su éxito aún a costa de marginar o lesionar a otros», relató en un comienzo.

Luego continuó con que «las omisiones, lo que debimos hacer y no hicimos, causan daños a los demás y a nosotros mismos. También hacen daño quienes no se involucran en los asuntos públicos, quienes pasan de prestar su colaboración en el campo social y en la política, ya que a todos nos benefician sus opiniones y sus votos».

«Hacen daño quienes ven sufrir a hermanos y hermanas, porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos o desaparecidos», agregó.

En tal sentido, sostuvo que «en este día rezamos por lo que hacen daño con sus omisiones. Suplicamos a Dios y le suplicamos a ellos, convierte señor sus corazones, para que entreguen la información que puedan tener. Hermanos que tienen informaciones, les pedimos por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos, que compartan esos datos. De la mejor forma nosotros como Iglesia Católica estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades».

VALORACIÓN TRANSVERSAL

De manera transversal el Gobierno valoró este lunes la petición del arzobispo Celestino Aós en el Te Deum Ecuménico respecto a que quienes tengan información sobre los detenidos desaparecidos en dictadura, la compartan.

Tras tomarse la foto oficial con su gabinete de ministros, el Presidente Gabriel Boric señaló que «valoro mucho el llamado que hace a quienes tengan datos a entregarlos para poder conocer el paradero de los detenidos desaparecidos».

«Recordemos que en nuestro país hay más de 1.100 personas que no sabemos donde están, y cuando algunos medios se preguntan por la reconciliación o el rol que deben jugar las autoridades, yo digo que el mejor rol es la justicia, la verdad, no el olvido. Es la memoria, la justicia y la verdad, y creo que el arzobispo ha hecho una invitación muy potente en esa línea», agregó y puntualizó que «nosotros institucionalmente como Estado desde el Plan de Búsqueda nos hemos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para conocer toda la verdad y colaborar en toda la justicia que le corresponde a los tribunales ejercerla en nuestro Estado de Derecho».

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, de igual manera se refirió al respecto tras salir de la Catedral Metropolitana de Santiago: «Fue una ceremonia muy significativa (…) también por las señales que se dieron en torno a la necesidad de encontrar la verdad y que se entregue la información para los familiares de las víctimas de los detenidos desaparecidos, de los ejecutados políticos, y para poder hacer realmente un momento de encuentro, de paz, de mayor reconciliación. La colaboración que ha puesto en el centro la Iglesia es sumamente significativa».

Según precisó la secretaria de Estado, aquello de alguna manera presta apoyo al Plan Nacional de Búsqueda, «una política inédita que estamos empujando, y la participación y cooperación en este caso de la Iglesia, la entendemos como un respaldo a esta idea de poder avanzar en mayor justicia, para poder reparar heridas que, a lo mejor no podremos reparar 100%, pero contribuye al reencuentro, a construir una sociedad más humana y eso para nosotros es muy importante».

«Muchos nos educamos en el respeto a las distintas religiones y que hoy la Iglesia se haya puesto a disposición en torno a una política pública, para el Plan de Búsqueda, es también un acto de humanidad, y eso para nosotros es realmente importante y significativo. Creemos que es un momento histórico para nuestro país en el marco de los 50 años que la Iglesia haya dado esa señal», agregó.

Quien también abordó la situación fue el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. En su opinión es «muy valorable el llamado que se hace desde la Iglesia para entregar todos los antecedentes que sean posibles para saber su paradero». (Emol)