Una puerta, y al parecer ancha, se le abre a los parlamentarios candidatos que se han quejado por no poder solicitar créditos al BancoEstado para financiar sus campañas políticas. El Tribunal Constitucional entró a la polémica y afirmó que éstos sí pueden celebrar contratos con esta institución financiera para este fin. El organismo que preside Iván Aróstica afirmó que es facultad exclusiva del TC declarar la inhabilidad de un parlamentario para celebrar o caucionar contratos con el Estado, de conformidad con el estatuto de prohibiciones, competencia y procedimiento establecido en los artículos 60 y 93, numeral 14º e inciso decimoctavo, de la Constitución. «Es por lo anterior que, no habiéndose aperturado un proceso por alegaciones de inhabilidad respecto de algún parlamentario en concreto, y, por ende, no existiendo sentencia que la declare, no corresponde ni procede jurídicamente dar por establecida inhabilidad alguna respecto de dichos créditos», informó.
Añadió que «un contrato de crédito bancario de este tipo, regulado especialmente y afecto a fines exclusivos de financiamiento de campaña, tema cuyo control y fiscalización corresponde al Servicio Electoral, claramente no es de aquellos contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el artículo 60 de la Constitución, que pueden inhabilitar y hacer cesar en el cargo a un parlamentario en ejercicio».
Los argumentos del tribunal contradicen la versión del banco en orden a que «existe una disposición legal vigente -aludiendo a dicho artículo- que sanciona con la cesación en el cargo a los parlamentarios que celebren contratos con el Estado», por lo que dejó de realizar este tipo de transacciones con legisladores desde 1995. Es decir, 22 años.
En consecuencia, los candidatos presidenciales Alejandro Guillier, Carolina Goic, Alejandro navarro y José Antonio Kast sí podrían pedir créditos a dicho institución para financiar los millonarios gastos que implican una campaña electoral. «Lo anterior, debe entenderse sin perjuicio de otras normas de rango legal que se refieran a la obtención de un crédito con organismos estatales y de las facultades del Servicio Electoral y de los tribunales competentes en materia de control y transparencia de gasto electoral», completó a través de una declaración. «En todo caso, este Tribunal solamente puede emitir sentencias sobre casos particulares de inhabilidades parlamentarias cuando es requerido por el Presidente de la República o por no menos de diez parlamentarios en ejercicio (…) bajo el procedimiento y forma establecidos en los artículos 117 y siguientes de la ley orgánica de esta Magistratura», concluyó.
COMANDO DE GUILLIER
El coordinador general de la campaña presidencial de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, celebró el pronunciamiento efectuado por el Tribunal Constitucional que permitiría a los candidatos optar a créditos provenientes del BancoEstado, esto luego que Guillier se quejara públicamente de la negativa de la institución financiera a otorgarle dinero para financiar su campaña a la primera magistratura.
“Aquí algunos ironizaron respecto al cerco bancario… la propia derecha ironizó de esta situación y aquí ha quedado absolutamente de manifiesto que lo que señaló Alejandro Guillier tenía todo sentido“, agregó.
Asimismo, Correa calificó la aclaración como una “muy buena noticia” para todas las candidaturas que en algún momento se vieron impedidas de solicitar un crédito a través del banco estatal, como también para la democracia y la propia ciudadanía.
También, el generalísimo del senador independiente manifestó que a pesar de la negativa de BancoEstado de otorgarles un crédito, el comando de Alejandro Guillier ya tenía resuelto el financiamiento de su carrera a La Moneda.
“Nuestra candidatura presidencial… será austera. No con gran despliegue de recursos, ni tampoco de plata, entendiendo que lo más importante en una elección presidencial son las ideas, los ciudadanos, las ciudadanas y no la billetera”, sentenció. (Emol/La Nación/Agencias)



