¿Qué problema público angustiaba a curas y abogados? El futuro del gobierno y del orden, comenzando por el destino de la propiedad, tanto pública como privada. Don Fernando, el séptimo monarca español de ese nombre, estaba preso de Napoleón, el emperador de los franceses. Respecto de la solución, la opinión estaba dividida. Un bando de curas y abogados promovía una patria independiente. Del otro, estaban los curas y los abogados que pretendían seguir fieles a la corona.
Doña Nicolasa Valdés tenía organizada una gran fiesta en su residencia, la Casa Colorada, para el jueves 20. ¿Qué se celebraba? Los 83 años del bautismo de su marido, don Mateo de Toro Zambrano y Ureta, conde de la Conquista. ¿Habrá ella exigido que la trifulca política se resolviera antes del jueves? ¿Se explicará así que el cabildo abierto haya sido el martes 18 de septiembre de 1810?
Dicha reunión acordó crear una Junta Gubernativa y eligió por aclamación presidente a don Mateo. Por vez primera, un criollo alcanzaba la jefatura del Estado por la voluntad popular. El proceso culminó ocho años más tarde con la independencia política definitiva de España. A saber, con los triunfos en Maipú del Libertador San Martín en abril y de Manuel Blanco Encalada, que capturó la fragata “Reina María Isabel”, en Talcahuano, a comienzos de noviembre.
Chile, septiembre de 2025. ¿Quién sucederá a don Mateo en la jefatura del Estado? El triunfo de doña Jeannette Jara, según muchos, sería el peor resultado. Para otro grupo, también numeroso, lo peor sería la victoria de don José Antonio Kast. Sumados ambos bloques, son una amplia mayoría. ¿Cómo votarán los más despiertos en ambos bloques? Para decirlo con Santo Tomás de Aquino, buscando el “mal menor”. Es decir, votando por “Tante Evelyn”. Solo Matthei asegura la derrota tanto de Jara como de Kast en la segunda vuelta.
Miguel Orellana Benado
Facultad de Derecho, Universidad de Chile



