“Nosotros hemos tratado de participar. Yo creo que soy la persona que más se ha reunido con convencionales desde Marcos Barraza a Marcela Cubillos, todas las semanas y casi todos los días trato de reunirme y de consensuar», manifestó Juan Sutil en televisión abierta, junto con lanzar nuevamente duras críticas a la instancia que redacta la propuesta de nueva Carta Magna del país.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, volvió a repasar el trabajo que está desarrollando la Convención Constitucional, asegurando que hay sectores, como el empresarial, que han sido marginados de la discusión y deliberación del órgano.
«Estamos enfrentando una redacción de una Constitución que está siendo absolutamente extrema, no dialogante. Eso creo que le hace mal al país», sostuvo el líder gremial en una entrevista.
Recurriendo a la etimología de la palabra, en entrevista con Canal 13, el presidente de la CPC reiteró sus críticas y planteó que en la Convención Constitucional «yo creo que nos escuchan pero no nos oyen».
«No están oyendo a la racionalidad de la ciudadanía, y están yendo igual que Arturo Prat, todo o nada, ‘al abordaje muchachos’ y a morir. ¿Qué es lo que va a pasar? Nos podemos quedar con una Constitución acéfala, entonces una tercera vía como plantea la Convención de Venecia me parece una buena opción, una tercera vía de cómo resolvemos este problema», explicó.
A juicio de Juan Sutil, «lo que estamos viendo en la Convención es más división, menos participación, segregación y no están construyendo las reglas y los acuerdos claros«.
El líder gremial aprovechó la instancia para llamar al gobierno del Presidente Gabriel Boric a realizar un gran pacto de gobernabilidad que permita llevar a Chile al desarrollo. «Nos interesa colaborar en aquellas cosas que sí son buenas para el país», dijo.
El representante de los empresarios criticó que el programa de Apruebo Dignidad establece la creación de empresas públicas, como ferreterías, constructoras, inmobiliarias y farmacias, «cuando las personas necesitan mejor salud, mejor educación, mejores pensiones, y ese debería ser el foco».
El rol del gobierno, aseguró Juan Sutil, «es promover el crecimiento y la inversión». El líder gremial también criticó que las propuestas contemplen un mayor rol del Estado, ya que esto iría en contra de la tendencia de los países desarrollados.
«Hay que hacer un pacto de gobernabilidad que vaya más allá de un acuerdo por una reforma tributaria», sentenció. Y enfatizó que se debe poner el foco en evitar la elusión y aumentar los impuestos a una base tributaria que tiene una carga menor que la OCDE.
Otra de las prioridades, comentó, es hacer los cambios con gradualidad.
«PACTO TRIBUTARIO»
En conversación con Mesa Central de Tele13, uno de los primeros temas que el empresariado planteó al ministro de Hacienda Mario Marcel y a su equipo, fue «la importancia de que esto iba más allá de una reforma tributaria o un ‘pacto tributario’ como ellos lo denomina; haciéndole ver los temas de productividad que tiene el país, en materia sindical, de sueldo mínimo, los que hay pendientes en diferentes ámbitos, especialmente en seguridad».
Así, detalló que, por ejemplo, hoy el sector privado gasta US$ 2.000 millones al año en «autoprotegerse por seguridad, lo que debiera hacer el Estado«, por lo que en definitiva, el diagnóstico apunta a que «hay problemas de gobernabilidad, estabilidad, seguridad que están presentes en muchos ámbitos que le afectan a las personas y a las empresas».
En esa línea, la postura de la CPC, es que «tenemos que hablar de un acuerdo de gobernabilidad, que dé certezas jurídicas y que resuelva los problemas», y aclaró que este debe ser «más allá de una reforma tributaria».
Algunas de las propuestas del Gobierno con las que el sector discrepa, obedecen a la creación de empresas estatales, como ferreterías, empresas constructoras, inmobiliarias o farmacias, pues esto se contrapone a la visión del gremio sobre las necesidades inmediatas, como «mejor educación, salud, acceso a la vivienda, pensiones, que es ahí donde debieran estar los focos y, por otro lado, en promover desarrollo, crecimiento, inversión, que eso genera empleos de calidad».
A juicio de Sutil, puede que existan experiencias buenas en la creación de empresas públicas, «pero en general, son muy malas», esto porque «cuando estás compitiendo con recursos y subsidios del Estado, que no se condice con el justo y correcto competir, creo que no es bueno; no es sustentable ni sostenible en el tiempo y por eso se cayeron los socialismos reales en todas partes del mundo».
En definitiva, la CPC plantea que esto «es ir contra lo que el mundo desarrollado aspira, y yo al menos aspiro a que Chile sí llegue al desarrollo, tenga cohesión social y mejores derechos sociales de las personas, pero eso se construye a través de generar cohesión, acuerdos», remarcó.
CRÍTICAS A LA CONVENCIÓN
El presidente de la CPC también afirmó que es necesario que se construyan confianzas para avanzar en los temas que preocupan, y para ello se debe observar lo que ocurra con el proceso constitucional, puesto que «estamos viendo que las comisiones llevan propuestas al pleno y son devueltas con un rechazo total, en reiteradas ocasiones», afirmó.
Asimismo, criticó que ese camino de «acuerdos» que se requieren para avanzar, se contrapone con lo que observan en la Convención, donde hay «más división, menos participación, segregación y no están construyendo las reglas y los acuerdos claros», sostuvo. «Tenemos una Convención Constitucional que nada está haciendo para tratar de colaborar con aquello», enfatizó. (El Mostrador-Emol-T13)


