Supremo venezolano pide aumentar a 50 años penas por «traición»

Supremo venezolano pide aumentar a 50 años penas por «traición»

Compartir

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, planteó a la Asamblea Constituyente aumentar a 50 años de cárcel las condenas por cargos de homicidio, terrorismo y traición a la patria.

«Deben ser revisados los procedimientos penales. La ley no puede ponerse del lado de los ricos», señaló Moreno al presentarse ante la Asamblea Constituyente. Pidió además emprender una «revolución» en el sistema judicial del país.

Entre las reformas propuestas, el titular del TSJ habló de aumentar a 50 años de prisión las penas por homicidio, terrorismo y traición a la patria, que son las acusaciones que hace el Gobierno contra la oposición por haber impulsado las protestas que entre abril y julio pasado dejaron más de un centenar de muertos.

Además de proponer revisar tanto el límite máximo constitucional de 30 años de cárcel como las penas para cargos de corrupción, Moreno planteó incorporar la intolerancia y el odio como delitos penados en los códigos legales.

«Las penas de los delitos graves que más daño le hacen a la sociedad nos parece que no corresponde a la magnitud del daño causado. Se requiere que se revise el tope de 30 años previsto en nuestra Constitución», expuso.

LIBERADO VIOLINISTA DE LAS PROTESTAS

El violinista venezolano Wuilly Arteaga, quien se hizo popular por tocar ese instrumento durante las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y quien fue detenido el 27 de julio pasado, ha sido liberado, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

«#AHORA liberado por medida cautelar violinista Wuilly Arteaga, luego de solicitud hecha por @MinpublicoVE y acordada por tribunal d la causa», escribió Saab en su cuenta de twitter.

 liberada por medida cautelar violinista Wuilly Arteaga, luego de solicitud hecha por @MinpublicoVE y acordada por tribunal d la causa

También a través de twitter, el director del Foro Penal Venezolano, el abogado Alfredo Romero, confirmó la liberación y dijo que Arteaga se encontraba descansando tras ser puesto en libertad con medidas cautelares.

Asimismo, Romero denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dejaron en la Plaza Altamira al músico luego de ser liberado sin notificarle a sus abogados. «Ciertamente a Wuilly la GNB lo liberó y lo dejaron en Altamira sin avisarnos. Ya apareció y está en resguardo», dijo.

ICONO DE LAS PROTESTAS

Arteaga, de 23 años, ha estado detenido desde el 27 julio e imputado por el delito de «instigación pública y posesión de sustancia incendiaria», según un juzgado de Caracas.

El joven venezolano se ha convertido en un icono de las protestas venezolanas, especialmente desde que denunció que la fuerzas de seguridad le habían roto su violín, lo que generó una oleada de solidaridad.

Por su parte, algunos de sus familiares denunciaron en los últimos días que había sido torturado durante la detención. (DW, EFE, dpa, La Patilla)

Dejar una respuesta