
Este viernes, en la Corte Suprema, se efectuaron los alegatos por la apelación al desafuero decretado en contra del diputado UDI Ignacio Urrutia. El máximo tribunal del país revocó la decisión.
Lo anterior, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso lo desaforara en fallo dividido tras una querella por injurias interpuesta por una coordinadora de ex presos políticos.
El parlamentario gremialista acusó de terroristas a los ex presos políticos, en la sesión de la Cámara efectuada el pasado 19 de abril, donde se discutía el polémico bono Valech.
La decisión de la Corte Suprema, que entregará el detalle de su veredicto el próximo martes, se adoptó por amplia mayoría, 10 votos contra 1, a favor de mantener la inmunidad del diputado.
Juan Carlos Manríquez, abogado de Urrutia, indicó que se trató de una “votación muy contundente, prácticamente la totalidad del pleno. A nuestro juicio esto restablece las cosas al estado de normalidad constitucional, por tanto ha quedado firme toda la doctrina y normas sobre la inviolabilidad parlamentaria en debates en salas o sesiones. Es una buena señal en el sentido democrático y republicano”.
URRUTIA: «CONTENTO»
El diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, dijo estar «contento» luego de que la Corte Suprema rechazara la solicitud de desafuero en su contra que había solicitado la Coordinadora de ex Presos Políticos.
El parlamentario, que acudió al máximo tribunal luego de que la Corte de Apelaciones sí aprobara su desafuero, valoró el fallo, ya que a su juicio la Constitución resguarda las declaraciones que los legisladores digan al intervenir en la Sala de la Cámara.
«Por eso es que el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso había sido muy raro, precisamente porque lo que hacía era no solo quitarme a mí la viabilidad, sino que se la quitaba a todo el Parlamento chileno«, apuntó.
El diputado resaltó lo «contundente» de la decisión de la Corte Suprema, ya que los ministros votaron 10 a 1. «Estoy muy contento por mí, pero también estoy muy contento por el Congreso Nacional», afirmó el parlamentario Urrutia. (Bio Bio-Emol)


