La Corte Suprema definirá el 24 de julio si acoge la petición de desafuero contra el diputado Ignacio Urrutia (UDI).
Esto luego de que agrupaciones de derechos humanos se querellaran contra el parlamentario por calificar de “terroristas con aguinaldo” a víctimas de la dictadura.
El episodio ocurrió el 19 de abril cuando en el hemiciclo de la Cámara el diputado celebró la decisión del gobierno de retirar la tramitación de un proyecto de ley de la ex Presidenta Michelle Bachelet que indemnizaba con tres millones de pesos a ex presos políticos.
“Es como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que, en el fondo, más que exiliados, fueron terroristas en el pasado”, sostuvo en la oportunidad Urrutia. “En buena hora el Gobierno retiró este aguinaldo que le querían entregar nuevamente a esta gente. Espero, sinceramente, que en el futuro no se presente nunca más un proyecto de esta naturaleza”, añadió.
Por otra parte, la Comisión de Ética de la Cámara resolvió el miércoles aplicar la sanción máxima que contempla el reglamento contra el diputado (ver nota aquí). Los parlamentarios que la integran, acordaron censurar al diputado UDI y además resolvieron aplicarle una multa de un 7% de su dieta bruta mensual. (La Tercera)



