«Superlunes»: Gobierno afirma que Santiago funcionó adecuadamente

«Superlunes»: Gobierno afirma que Santiago funcionó adecuadamente

Compartir

“La evaluación es positiva, en el sentido de que con la coordinación que se efectuó (…) funcionó adecuadamente la ciudad”, expresó este lunes el intendente metropolitano, Felipe Guevara, al dar el balance del gobierno regional sobre el plan de contingencia coordinado con el Gobierno y que abarcó tanto la seguridad como el traslado de los chilenos en este “Súper Lunes”.

No obstante las barricadas en arterias de algunas comunas como Estación Central, Cerrillos, Macul y Ñuñoa, lo que obligó a efectuar desvíos de tránsito, la autoridad dijo que “la planificación realizada finalmente se plasmó en la práctica y eso nos tiene tranquilos y esperando lo que ocurra en la tarde y el próximo miércoles”, cuando vuelvan a clases los alumnos de 1.500 colegios de la Región Metropolitana que forman el 50% total.

“Funcionó la ciudad y también gracias al buen comportamiento de los ciudadanos, si no hay colaboración por parte de la ciudadanía, la verdad es que nada sería posible”, añadió Guevara.

A su turno, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “si bien existe un trabajo ya establecido y de carácter permanente, todos los días se deben evaluar las amenazas si es que existen y cómo vamos a reaccionar a cada una de ellas”.

En un segundo reporte del “Súper lunes”, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que “la situación fue acorde a lo que nos habíamos preparado y coordinado con todos los actores” y que se registraron “algunas situaciones puntuales, barricadas principalmente, que se despejaron rápido”.

En los puntos en los que hubo interferencias se pudo recuperar la operación dentro de un lapso razonable para no alterar los traslados de las personas”, afirmó la secretaria de Estado.

El reporte consigna que el Metro está operando con 113 estaciones operativas de 136 que tiene la red y que la estación Ñuble, punto de combinación de las líneas 5 y 6, fue abierta a los pasajeros. Anteriormente sólo estaba permitida la combinación, pero sin ingreso ni salida de usuarios.

Además, durante la hora punta de la mañana, se efectuaron cierres de acceso en forma preventiva por manifestaciones en el exterior de las estaciones Pudahuel (L5), Cerrillos (L6) y Pedro Aguirre Cerda (L6), pese a lo cual se mantuvieron operativas, permitiendo la entrada y salida por otros ingresos.

En cuanto a la afluencia de pasajeros en la hora punta de la mañana se registraron la siguientes cifras: Línea 1, 152.964Línea 2, 86.580; Línea 3, 52.871; Línea 4, 98.394; Línea 4A, 15.272; Línea 5, 51.248 y Línea 6, 37.851. El total fue de 495.180 pasajeros.

En cuanto al sistema de buses del transporte público, se dispuso un aumento de 20% de la flota respecto a la temporada estival. A las 11:30 horas, el número de buses circulando llegó a 4.513, que equivale a 124% para esa hora.

Tren Central funcionó durante la mañana con regularidad con todas las estaciones operativas. Los servicios Metrotren Nos y Metrotren Rancagua funcionaron sin incidencias de acuerdo a los itinerarios programados, transportando a 23 mil y 3 mil pasajeros, respectivamente, hasta las 10:30 horas.

Respecto a los tiempos de viaje de los vehículos en Santiago, la UOCT reportó un aumento en comparación a febrero de este año y una disminución respecto a noviembre.

Respecto a la hora punta de esta tarde, la ministra Hutt explicó que se está trabajando con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para enfrentar cualquier situación que afecte el normal funcionamiento del transporte público.

“Nosotros priorizamos la movilidad de las personas y, de acuerdo a la información que tengamos en el momento se determinarán eventuales ajustes de ruta y horarios de funcionamiento de los servicios, pero esperamos que se mantengan los hábitos de viaje de las personas”, indicó. (La Nación Aton)

Dejar una respuesta