Un corte de energía eléctrica se produjo la mañana de este lunes en la región Metropolitana, durante el denominado “Súper Lunes”.
Según un reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), a las 8:20 de la mañana había más de 68 mil hogares sin luz.
La comuna más afectada fue Independencia, con 37.521 clientes sin luz, seguido de Renca (18.908) y Conchalí (8.170). Todas son comunas surtidas por la empresa Enel.
Esto provocó, además, semáforos sin luz en las mencionadas comunas.
Todo esto se dio a casi una semana del apagón que afectó a casi todo el país, y que tuvo sin luz a la región Metropolitana por varias horas.
ENEL: FALLA AJENA A LA EMPRESA
Mediante un comunicado, Enel señaló que el corte se produjo a eso de las 7:52 de la mañana. Se trató de “una falla de alta tensión, propiedad de una empresa ajena a Enel Distribución”.
“Recoleta, Conchalí, Independencia, Renca, Cerro Navia, Santiago y Quinta Normal son las comunas más afectadas por esta afectación dentro de nuestra zona de concesión”, agregó la empresa.
Por su parte, la Sociedad Transmisora Metropolitana indicó que todo fue “un inconveniente técnico en una celda de los interruptores de la subestación Altamirano, afectando el suministro eléctrico de 67 mil clientes de la distribuidora Enel, en las comunas de Conchalí, Renca, Independencia y Quinta Normal”.
Agregaron que se activaron protocolos para resolver el problema y que el suministro electrónico estaría “completamente restablecido” a las 13:00.
A las 11:30 de la mañana, quedaban 28.500 clientes sin suministro.
TRANSPORTES: VIENEN DÍAS MÁS COMPLICADOS
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió al “Súper Lunes” y señaló que el sistema se encuentra en buen estado. No obstante, anticipó que los próximos días serían más complicados, considerando que el año escolar inicia oficialmente este miércoles 5 de marzo.
“Nuestro sistema de transporte hoy está funcionando, hasta el momento, bastante bien en este primer lunes de marzo“, comenzó diciendo Muñoz.
Asimismo, abordó el panorama de los próximos días hasta lograr estabilidad ante el gran flujo de personas en la capital.
“Entendemos que vienen lunes de marzo, que van a ser más complicados. De hecho, este miércoles hay un porcentaje muy importante de los estudiantes que vuelve al colegio. Por lo tanto, es razonable que el miércoles va a ser un poco más complicado que el día lunes, y el próximo lunes va a ser un poco más complicado que este miércoles“, detalló el ministro de Transporte.
Muñoz explicó que, como ocurre cada marzo, la actividad aumentará progresivamente, por lo que recién en el tercer lunes del mes se alcanzará una “situación más estable“, lo que marcará la pauta para el resto del 2025. (Bio Bio)



