Ante un público cuestionador -que incluso pifió al escuchar mencionar al proyecto de AFP Estatal-, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, entregó el detalle de las cifras del esquema de pensiones chileno, en el marco del seminario sobre desafíos de los Sistemas de Pensiones, organizado por la subsecretaría de Previsión Social.
Así recalcó que en la actualidad sólo el 17% de los chilenos en el sistema tiene una densidad de cotizaciones alta, es decir, igual o superior a 90% de la vida laboral activa. Es decir, el ahorro de las personas durante su etapa activa es bajo, debido a largas lagunas previsionales (periodos sin cotización), y sobre todo en mujeres, según explicó.
Un escenario que se complica si se considera que además la rentabilidad de los fondos previsionales es cada vez menor. De acuerdo con el regulador si entre el inicio del sistema –en la década del 80- y 2015, la rentabilidad del sistema promediaba 8%; entre 2006 y 20015 bajó a 4,4% y entre 2011 y 2015 descendió a 3,35%.
Macías atribuyó a estos dos factores parte importante de la explicación detrás de las bajas tasas de reemplazo que ofrece hoy el sistema, y que promedian 40% del salario de los últimos diez años, siendo 52% para los hombres y 29% para las mujeres.
El cierre del seminario estuvo a cargo de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien reconoció la falta de legitimidad del sistema. La autoridad comentó que la Presidenta continúa en su ronda de reuniones con distintos actores. “El Gobierno no promoverá un sistema que no sea sustentable social y financieramente”, agregó Rincón.
Macías, en cambio, declinó hacer comentarios sobre los avances de la reformas y sus reuniones con el gremio de AFP, que estuvo ausente en el encuentro. (Pulso)


