En mayo, el Indice General Nominal de Remuneraciones (IR) registró una variación de 0,1%, mientras que el Indice General Nominal de Costo de la Mano de Obra (ICMO) consignó una nula variación por segundo mes consecutivo, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En doce meses, ambos indicadores presentaron variaciones positivas, de 6,2% en el IR y de 6,6% en el ICMO.
Según actividad económica, Intermediación Financiera y Construcción consignaron las mayores incidencias positivas mensuales en ambos índices. En la primera influyó principalmente el incremento de Comisiones por ventas, mientras que los ítems Sueldo base e Incentivos y premios destacaron en ambos sectores.
En contraste, las mayores incidencias negativas las anotaron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler e Industria Manufacturera, tanto en el IR como en el ICMO. La dinámica negativa de dichos sectores se explica en gran medida por las disminuciones de Incentivos y premios y Comisiones por ventas, dijo el INE.
En doce meses, Comercio fue la principal incidencia positiva, seguido por Industria Manufacturera y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, en ambos índices. Si bien los dos últimos sectores mencionados continuaron incidiendopositivamente, lo hicieron en menor magnitud que en períodos previos.
El Indica de Remuneraciones real, que descuenta las variación de la inflación, disminuyó 0,1% mensual, mientras que en doce meses creció 2,1%.


