El Índice de Remuneraciones (IR) y el Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un incremento de igual magnitud en noviembre, aumentando un 0,4% casa uno. Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este jueves, que también señaló que en doce meses, ambos presentaron aumentos de 5,5% en el IR y 6,2% en el ICMO.
De esta forma, se mantiene la tendencia de menores incrementos en la variación anual observada desde principios de 2015.
Para ambos índices, los que registraron mayores incidencias mensuales positivas fueron los sectores de Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.
El INE explica que este comportamiento positivo de los sectores se explicaría principalmente por «aumentos de los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios, sumado al incremento de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Comercio y de Sueldo base en Industria Manufacturera», indica el informe.
Por otro lado, la principal incidencia mensual negativa se la adjudicó Enseñanza para ambos indicadores. «Esta dinámica estuvo asociada a la disminución de los ítems Sueldos y salarios por funciones ocasionales y Comisiones por ventas», sostiene el informe.
El valor total de los Fondos de Pensiones ascendió a $ 109.433.421 millones, al 31 de diciembre de 2015, cifra que involucró un aumento de $ 8.953.606 millones respecto del cierre de 2014, correspondiente a un incremento de 14,7% real en el periodo.
Desagregadas por tipo de fondo y administradora, las mayores rentabilidades anuales las registró AFP Habitat en los Fondos A, B y C, con incrementos de 4,03%, 2,88% y 2,75%, respectivamente. AFP Modelo, en tanto, lideró en los fondos D y E, con 2,71% y 1,43%.
La volatilidad de los fondos fue mayor en los portafolios de más riesgo. De esta forma, el Fondo A, que registró la mayor rentabilidad anual con 3,79%, tuvo una volatilidad de 8,94% en el año. El Fondo E, en cambio, que exhibió la menor rentabilidad del periodo con un 0,7%, anotó una volatilidad de solo 1,34%.
Del valor total de fondos acumulado al 31 de diciembre de 2015, el C concentró la mayor proporción con 37%. El resto se dividió en participaciones similares: 16,7% en el D; 16,6% en el A; 16,5% en el B; y 13,2% en el E. Por otro lado, el 55,9% del valor de los fondos fue invertido en instrumentos nacionales y el 44,1% en el extranjero. La renta variable concentró el 39,7% de las inversiones; mientras que el 60, 2% se destinó a renta fija.


