A pesar de que la Ley 21.526 fija un límite máximo del veinte por ciento de la dotación total para el teletrabajo en el sector público, al menos seis entidades a nivel central han superado este umbral con autorización de la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Los resultados obtenidos vía Ley de Transparencia, considerando cuarenta subsecretarías y Presidencia solo a nivel central en la Región Metropolitana, muestran que dos mil quinientos noventa funcionarios trabajan en modalidad telemática.
Si se suman las nóminas que incluyen a los funcionarios autorizados para teletrabajo en regiones, la cifra total asciende a tres mil seiscientos veintidós servidores públicos.
La entidad que encabeza la lista de teletrabajo a nivel central es la Subsecretaría de Hacienda, con ciento cinco funcionarios en modalidad remota, lo que representa el cuarenta y uno coma tres por ciento de su dotación.
El alto porcentaje en Hacienda se explica porque la Secretaría de Gobierno Digital fue traspasada a esa subsecretaría. Dicha unidad, por la naturaleza de sus funciones (trabajo en plataformas y desarrollo de software), ya realizaba trabajo remoto intensivo.
Además, Hacienda se rige por una excepción en la Ley 21.526 que autoriza a cuarenta servicios públicos a tener un porcentaje máximo de dotación en teletrabajo fijado en cincuenta por ciento a contar de 2024.
Le sigue la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, con ochenta y un funcionarios, que corresponden al treinta y cinco por ciento de su dotación, incluyendo personal dedicado a política comercial y difusión de acuerdos.
En tercer lugar figura Bienes Nacionales, con setenta y tres funcionarios en teletrabajo a nivel central (treinta y dos por ciento), aunque el porcentaje baja al diecinueve coma cero ocho por ciento si se considera la dotación total del país.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (veintiséis por ciento) y la Secretaría General de la Presidencia (veintitrés por ciento) también superan el límite del veinte por ciento, contando con la excepción de ley y la aprobación de la Dipres.
La normativa establece que solo empleados a contrata y a planta pueden hacer uso del teletrabajo, y se debe dar prioridad al personal con cuidado de niños menores de catorce años o personas con dependencia severa. La modalidad no está permitida para las jefaturas. (NP-Gemini-La Tercera)



