Starlink (Musk) prepara pruebas en Chile para conectar celulares a internet satelital

Starlink (Musk) prepara pruebas en Chile para conectar celulares a internet satelital

Compartir

Chile se convirtió en el primer país de Hispanoamérica en realizar una prueba técnica de mensajería satelital mediante el servicio Direct to Cell de Starlink, compañía que nació como proyecto de SpaceX -empresa de Elon Musk- para brindar cobertura mundial de internet a través de una constelación de satélites.

Gracias a la colaboración entre Entel y SpaceX, se llevó a cabo una prueba piloto en la comuna de Diego de Almagro, en la región de Atacama, resultando en el envío del primer mensaje de texto en Hispanoamérica a través de internet satelital desde una zona donde no hay cobertura de operadores de telecomunicaciones.

El servicio tiene como objetivo brindar una mejor conectividad tanto a quienes viven en el sector como a quienes se encuentran de forma temporal en estas áreas sin cobertura. Su funcionamiento se activa cuando un celular no dispone de red móvil terrestre, permitiendo la conexión directa con los satélites Direct to Cell de Starlink.

La implementación de esta tecnología se realizará de manera progresiva. En una primera fase, los usuarios podrán enviar y recibir mensajes de texto (SMS). Posteriormente, se habilitarán servicios de datos con capacidad limitada y, en la etapa final, se permitirá realizar llamadas de voz.

«Las pruebas son alentadoras y nos muestran que, con el despliegue de diferentes tecnologías digitales, un país que tiene una geografía extensa y compleja, tendrá la posibilidad de tener señal en cualquier parte del territorio nacional», señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

El vicepresidente de Mercados Personas de Entel, Matías del Campo, enfatizó que este hito «posiciona a Chile como el primer país de la región en realizar la prueba técnica para su implementación. El lanzamiento de esta tecnología y su desarrollo es parte de nuestro compromiso con el territorio y con el avance de tecnología innovadora que nos permita conectar a nuestros clientes, incluso en los lugares más remotos».

Esta tecnología se encuentra actualmente en fase de prueba en el país y aún no cuenta con una oferta comercial disponible. Se espera que la disponibilidad del servicio Direct to Cell se amplíe de forma gradual en los próximos meses, a medida que aumente la cantidad de satélites en órbita. (Emol)