El Servicio de Impuestos Internos presentó este viernes una nueva querella por delitos tributarios en el marco de la investigación del denominado caso SQM.
En esta oportunidad, la acción penal involucra a los hijos del senador DC Jorge Pizarro, contra quienes ya existía una denuncia por este tipo de ilícitos por parte del órgano fiscalizador.
Se trata de Jorge y Sebatián Pizarro Cristi, dueños de la empresa Ventus Consulting que habría emitido 11 facturas a la empresa minera no metálica entre los años 2011 y 2012 por asesorías verbales.
Según una denuncia del 2 de abril del año pasado, Ventus emitió a la minera no metálica 11 facturas falsas por $ 45 millones.
A esto se suma que la fiscalía detectó una inconsistencia en la declaración de impuestos de la empresa, referida a los pagos recibidos de parte de la SQM en 2012, e invocó el artículo 162 del Código Tributario, debido a que podría configurarse un delito por la eventual presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas.
De acuerdo a un oficio del Ministerio Público, que se encuentra en el expediente del caso SQM, “un simple análisis comparativo da cuenta que, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista, existe de parte del contribuyente Ventus Consulting S.A. una omisión en su declaración contenida en el formulario N° 22 original del año 2013, de la mitad de los ingresos percibidos por la referida empresa el año comercial 2012”. Se trata de una diferencia de $ 9 millones entre lo informado al SII por la firma de los hijos del senador Pizarro y lo que declaró SQM a Impuestos Internos en el año tributario 2013 (ejercicio comercial 2012).
Otra querella que se presentó hoy fue en contra de Laurence Golborne, en relación los dineros que recibió para su campaña de parte de 10 empresas de forma presuntamente ilegal. Entre las firmas que entregaron financiamiento -registrando presuntas facturas falsas en su contabilidad por un total de $160 millones- están Ripley, Bci, Cap, Watts, Inversiones Caburgua, Inversiones Santa Virginia, Inmobiliaria Ecomac, GT Advisors, Inversiones Longovilo e Inversiones Paso Nevado.
A estas acciones legales se suma una tercera querella en contra de Carmen Luz Titi Valdivielso, ex asesora del ex senador UDI, Pablo Longueira. Ella será formalizada junto a otras 17 personas por la facilitación de boletas falsas a SQM para beneficiar al ex ministro de Economía.
SENADOR PIZARRO
Desde Ovalle, el senador Jorge Pizarro (DC), aseguró que sus hijos seguirán colaborando con la justicia para acreditar su inocencia en el marco del denominado caso SQM, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara una querellara en su contra.
El senador Pizarro expresó que «quiero reiterar lo que he dicho siempre, mis hijos y sus abogados seguirán colaborando con el Ministerio Público para dejar acreditada la falsedad de las imputaciones que se les han hecho y establecer claramente su inocencia».
El parlamentario recalcó que cualquier información sobre el proceso que se investiga será el grupo de abogados de Consultora Ventus quien entregará los detalles pertinentes, aclarando que no se pronunciará al respecto.
En abril pasado el senador Pizarro renunció sorpresivamente a la presidencia de la DC, tras los diversos cuestionamientos a su permanencia en el cargo por la situación de sus hijos.
CAROLINA GOIC
La presidenta de la falange, Carolina Goic, manifestó que «las instituciones tienen que hacer su trabajo» más allá de quien sea investigado. Consultada al respecto, comentó que «en eso tal cual lo hemos señalado en todos los casos que están siendo investigados, las instituciones tienen que hacer su trabajo sea quien sea el que esté siendo investigado».
Asimismo, indicó que «no me cabe duda que en esto va a haber colaboración con la justicia y creo que es sano que el proceso siga».
Con ello, agregó que “nosotros tenemos definidas normas en el caso de nuestros camaradas y estamos hablando de los hijos del senador, así que siga el curso de investigación”. (Emol-La Tercera)


