Una declaración clave está en manos de los fiscales del caso SQM, quienes investigan al precandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, luego de que el Servicio de Impuestos Internos se querellara en contra de su ex asesor, el periodista Cristián Warner, en su calidad de representante legal de Cristián Warner Comunicaciones EIRL.
Esto, por la emisión de facturas ideológicamente falsas entre marzo de 2011 y diciembre de 2013 a SQM Salar, por un total de $362 millones.
El 1 de septiembre pasado declaró, en calidad de testigo, Carmen Santa Cruz Lindquist, quien desde los 90 se ha dedicado a trabajar en investigaciones de mercado y en el área de la comunicación estratégica en empresas como Adimark y Feedback. Luego, en 2006 comenzó a dedicarse a la realización de estudios de opinión pública de forma independiente.
Así, en su declaración Santa Cruz dijo que a fines de 2010 o inicios de 2011 la contactó el publicista francés Jacques Séguéla, en representación de Enríquez-Ominami, y le pidió si le podía realizar un estudio de opinión pública para la imagen de ME-O.
Dijo que luego fue el mismo ex diputado quien se contactó con ella por teléfono y que se juntaron en mayo de 2011 en la sede del PRO, ubicada en avenida Salvador, en Providencia.
Santa Cruz señaló que en la cita también estaba presente Cristián Warner, y que en total se juntó con ambos en cuatro o cinco ocasiones más. Declaró que fueron esas las instancias en las que hablaron sobre la realización de los estudios de opinión pública para determinar la imagen del candidato.
Para materializar los servicios, Santa Cruz dijo que subcontrató a tres personas: Giselle Jiménez, Raymundo Hoyng y Flor Correa. Además, señaló que arrendó unos salones en los hoteles Stanford y Plaza El Bosque para hacer focus group.
El precio del servicio prestado, dijo Santa Cruz, fue previamente pactado entre ella y el candidato, que en total fue de 287 UF, pagado en dos partes: una al inicio de marzo de 2011, y otra en abril del mismo año.
De esta forma, emitió las facturas N° 72 y N° 80 del 25 de marzo de 2011 y 24 de abril de 2011, respectivamente. Una por $ 3.094.885 y otra por $ 3.114.781.
Santa Cruz afirmó ante la fiscalía que ME-O tenía pleno conocimiento de que Warner Comunicaciones EIRL iba a pagar sus servicios, y agregó que no le pareció extraño que así fuese.
Estos depósitos se realizaron en 2011, mismo año en que la empresa de su entonces asesor comenzó a facturar a SQM, situación de la cual Enríquez-Ominami se ha desmarcado públicamente.
Así lo hizo en junio del año pasado, fecha en que se revelaron una serie de correos electrónicos que lo vinculaban con los dineros de SQM. Se trató un intercambio de mails entre el periodista y la ex secretaria del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, Katherine Bischof, quien le informa, en enero de 2012, sobre un aporte de US$ 250 mil y le pide modificar un contrato de servicios. En esos correos Warner deja en evidencia que Enríquez-Ominami habría convenido esa cifra con el ex gerente general de SQM.
Sin embargo, posteriormente a esa revelación ME-O señaló que él respondía por su empresa y no por asesorías que Warner haya realizado a SQM. “Pregúntenle a él”, dijo sobre los servicios de Warner en una entrevista con Radio Qué Leo. “No tengo por qué saber lo que hace otra empresa. Yo respondo por lo que sé: Rivas y Rivas Limitada; Partido Progresista; Fundación Progresa; 13.436.389-4, mi RUT. Respondo por mi contabilidad”, dijo esa vez.
Además, Santa Cruz aseguró ante el Ministerio Público que el abanderado le había dicho que en el caso de que él no pudiera responderle las llamadas, que podía llamar directamente a Warner ya que era su hombre de confianza.
Al finalizar su declaración, la ex asesora le entregó al Ministerio Público las facturas que emitió por los servicios prestados al candidato. Esto, junto a un correo electrónico de marzo de 2011 enviado a Enríquez-Ominami, en el que le adjuntó un power point con la oferta y cotización del estudio de imagen publicitaria.
Aparte de Santa Cruz, los fiscales están tomando una serie de declaraciones a otras personas del entorno de Enríquez-Ominami. Así lo señaló el martes pasado el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien tras ser consultado por la situación del candidato dijo que “hay una parte del equipo de fiscales que ha estado tomando declaraciones muy intensas durante la última semana, y en tanto terminemos de hacer diligencias, tomaremos decisiones respecto de esa persona”.
MEO INSISTE EN PRIMARIAS A LA NM
Tras el comunicado donde Marco Enríquez-Ominami se lanzaba a la presidencial, el líder del PRO subió un video e invitó a los candidatos de la centro izquierda a competir en primarias, según informó CNN.
«Hagamos primarias abiertas de la centro izquierda de todos los que queremos un cambio pero sin exclusiones», manifestó Ominami en su mensaje.
Cabe mencionar que ME-O ocupó el décimo quinto lugar de las preferencias políticas en la última encuesta CEP. La baja en el nivel de aprobación se vio marcado por la investigación del caso SQM y del jet privado brasileño utilizado en su última campaña presidencial.
La semana pasada, bajo la arista SQM, Carmen Santa Cruz, ex asesora del líder del PRO declaró como testigo ante la fiscalía y dijo haber acordado pagos con el candidato a través de la empresa de Warner, según consignó La Tercera.
Del partido Prograsista explicaron la propuesta de una primaria que convoque a Isabel Allende, Alejandro Guillier, Ignacio Walker y quienes quieran sumarse, incluso el ex presidente Ricardo Lagos.
El senador del PPD, Guido Girardi no considera que la participación del candidato del PRO en primarias de centro izquierda sea inviable y dijo que «es una primaria pero con condiciones, que tú adscribas a un conjunto de compromisos, y en pos de esas ideas estamos dispuestos, incluso, a dejar esas diferencias legítimas».
Por su parte la DC se opone a la idea de que Enríquez-Ominami llegue a una primaria de la Nueva Mayoría. (La Tercera/El Mostrador)


