Hasta la Contraloría General de la República llegaron esta mañana las diputadas Claudia Nogueira (UDI) y Marcela Sabat (RN), en representación de sus bancadas, para pedir al organismo que abra una investigación al Consejo Nacional de la Infancia, con el objetivo de indagar las labores de su secretaria ejecutiva, María Estela Ortiz.
Según consignó hoy La Tercera, el objetivo de las parlamentarias es investigar si Ortiz «ha incurrido en faltas al no cumplir en tiempo y forma las funciones establecidas de manera expresa en el decreto 21 de 2014 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia”.
En dicho decreto se establecía, además, que el Consejo para la Infancia tendría como misión asesorar a la Presidenta en “la formulación de una Política Nacional de Protección a la Infancia y Adolescencia, la que contendrá las medidas, planes y programas de acción específicos que se aplicarán para su ejecución y cumplimiento. Este cometido deberá cumplirse en el plazo de un año contado desde la publicación de este decreto”. Este plazo, según argumentan las diputadas de la Alianza, no se ha cumplido.
VINCULACIÓN CON CASO SQM
Además, las parlamentarias de la Alianza se refirieron a la vinculación de la amiga de la Presidenta Michelle Bachelet con el caso SQM. Ortiz es parte de los antecedentes del caso por los $ 32 millones que recibió de la empresa de Giorgio Martelli.
Al respecto, Sabat emplazó a la directora del Consejo para la Infancia a que deje el cargo.
«Así como la ciudadanía y parlamentarios de distintos sectores políticos han solicitado y han tenido la idea de legislar para que los parlamentarios que están entrometidos en distintos vínculos con distintas empresas y boletas se hagan a un lado, yo creo que sería bueno también que esos mismos parlamentarios digamos que las personas que estén cuestionadas», sean removidas del gobierno, indicó la legisladora.
«Que la señora Estela Ortiz Que no haya sido capaz en un año con más de 1.500 millones de pesos de presupuesto elaborar una política pública de la cual ella dirige en el Consejo de la Infancia, además haya recibido 32 millones de pesos por parte de Martelli que sabemos que hoy día es una situación bastante cuestionada, yo creo que en ese sentido también debería desvincularse y si empezamos así por algo es que lamentablemente hay tantos puestos vacantes en el gobierno hoy día», añadió.


