Sondeos confirman dudas por precio en compra de Clínica Sierra Bella

Sondeos confirman dudas por precio en compra de Clínica Sierra Bella

Compartir

Bajo la la idea de «la primera clínica municipal del país», la alcaldesa Irací Hassler anunció la compra de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Y rápidamente se encendieron las alarmas por un eventual sobreprecio y las dudas respecto a las tasaciones, lo que que gatilló denuncias a la Contraloría. Esto, sobre todo porque el mismo año el vendedor ofertaba la ex clínica por $3.500 millones.

«No puedo avalar la utilización de recursos públicos para satisfacer lo que a todas luces es un negocio inmobiliario, donde la Municipalidad de Santiago termina pagando 4 veces el valor en relación a la última transacción de diciembre de 2022, entre la clínica y la inmobiliaria San Valentín», sostuvo la concejal Rosario Carvajal a través de su cuenta de Twitter, luego de abstenerse en la votación frente al concejo.

A raíz de los cuestionamientos, la Contraloría General de la República ofició al municipio, el cual deberá responder en un plazo de 10 días.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago se defendió. Descartó un sobreprecio y dijo que «el proceso ha sido de acuerdo a toda la normativa«.

EL RECINTO Y LAS CRÍTICAS

Se trata de un inmueble ubicado en la calle Sierra Bella 1181 en la comuna de Santiago, entre las calles Ventura Lavalle y Av. Manuel Antonio Matta. La superficie construida aproximada es de 2.844 metros cuadrados y el avalúo fiscal ascienda a $1.842.978.382.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, defendió la compra e indicó que «hay una diferencia entre el avalúo fiscal y las tasaciones, porque una cosa es el valor comercial y otra cosa es el valor del Servicio de Impuestos Internos», añadiendo que el promedio del evalúo «es del 65% del valor comercial de los inmuebles o bienes y, en Santiago, probablemente, incluso es más bajo que el 65%. Yo creo que eso despeja la polémica».

El debate escaló y diversos especialistas han entregado antecedentes para aclarar la compra. «Independientemente del grueso error aritmético del subsecretario (los avalúos fiscales suman algo más de $2.000 millones y bajo su razonamiento, el valor comercial sería algo superior a los $3.000 millones….), las tasaciones utilizadas contienen (u omiten) información que merecería ser analizada con detención, por el alto monto de dineros públicos involucrados en un trato directo con un particular», sostuvo Demetrio Benito Olas, perito tasador en una carta a El Mercurio.

Asimismo, detalló algunos ejemplos: «La restrictiva zonificación del inmueble (Subzona E7R) condiciona su altura de edificación y, por lo tanto, el potencial inmobiliario del terreno, ya que deslinda con un predio declarado como Inmueble de Conservación Histórica, situación que no fue debidamente cotejada en las ofertas utilizadas como referencias de mercado, implicando con ello que no sean del todo representativas o comparables con el bien inmueble a evaluar en virtud de su mayor y mejor uso».

«Por otro lado, destaca la inexistencia de referencias de mercado basadas en transacciones reales como un ‘dato duro’ no especulativo para determinar el valor del suelo, observándose, además, una curiosa similitud entre la tasación aportada por el vendedor y las de la municipalidad«, agregó.

Además, señaló que «existen otras peculiaridades que merecen atención, como la falta de una tasación bancaria que permita evaluar una garantía; hecho de que no se evidencie un respaldo documental para justificar el alto valor señalado para unas construcciones que tienen casi 30 años; la reciente publicación por parte del mismo vendedor del inmueble en un conocido portal inmobiliario a la mitad del valor de compra, y los estrechos plazos entre la constitución de la sociedad vendedora y las compraventas del inmueble con una utilidad de más de $6.000 millones al propietario«.

«Por el bien de los vecinos de Santiago, esperemos que se investigue y se trate efectivamente de un ‘justo precio'», agregó.

Según lo constatado por el medio, las tasaciones encargadas por el municipio dieron por resultado $8.105 millones, $8.224 millones y $8.174 millones.

Carla Tapia, gerenta de Estudios de MQ Servicios Inmobiliarios, expuso que existen distintos métodos para tasar una propiedad y el más utilizado es el comparativo. «Una de las variables importantes a analizar es la normativa vigente del sector e inmueble. La comuna de Santiago cuenta con un plan regulador complejo en donde no solo se debe analizar el uso de suelo y las condiciones de edificación, sino que también las zonificaciones especiales donde se establece la cercanía a monumentos, conservación histórica y zonas típicas. Si el inmueble se emplaza próximo o colindante a alguna de ellas, es una variable demasiado relevante a considerar en el precio final de tasación», explicó.

Asimismo, dijo que «uno de los factores que influye considerablemente en el precio del terreno es el potencial inmobiliario entregado por la normativa, es decir, por aquello que se puede construir en él».

PRECIOS ALREDEDOR

Si bien se trataría de una propiedad única, difícil de encontrar referentes que se ajusten a la comparación, hay diversos inmuebles cercanos a la venta con los cuales se podría comparar el precio comercial. Justo al lado de la clínica – en la esquina de Calle Sierra Bella y Ventura Lavalle – hay a la venta un hotel completamente amoblado con 20 años de antiguedad y una superficie útil de 1.050 m2.

Esta propiedad tiene tres pisos construidos y según la corredora de propiedades Jofré, cumple con todos los permisos de la autoridad y tiene patente de alcoholes incluida. Son 14 habitaciones con baño privado, cuenta con 10 oficinas y dos halls de recepción. Tiene una terraza interior al aire libre, una cocina con cuatro áreas y estacionamientos techados. El valor comercial publicado en la web ascienda a 49.000 UF ($1.728.084.973).

Diez cuadras más lejos de donde está emplazada la ex clínica Sierra Bella, específicamente en Vicuña Mackenna con Av. Matta, se vende una propiedad con múltiples espacios abiertos y cerrados, que sirven de oficinas, salas de reunión o áreas de trabajo. Cuenta con 2.376 metros cuadrados y está publicada a 140.000 UF ($4.937.385.636).

Asimismo, 15 cuadras al norte, hay otro inmueble a la venta. Se trata de un edificio comercial de 1.300 metros cuadrados útiles que está valorada en 30.000 UF ($1.058.215.828), en la esquina de la calle Padre Alonso de Ovalle con San Isidro.

NEGOCIADOR, ABOGADO DE TEILLIER Y JADUE

En la cuestionada compra de la clínica Sierra Bella que hizo la Municipalidad de Santiago, el jefe jurídico Jean Pierre Chiffelle Soto, tuvo un rol fundamental.

El abogado comunista fue parte del equipo negociador en la compraventa, validó la escritura, participó en las polémicas tasaciones y ha defendido la legalidad del negocio ante el Concejo Municipal, que ha sido severamente cuestionado, incluso pidiendo la anulación de la compra.

Un dato desconocido, sin embargo, es que Chiffelle es hombre de exclusiva confianza del presidente del Partido ComunistaGuillermo Teillier, y del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Al líder comunista, Jean Pierre Chiffelle lo representó como su abogado en un juicio en el Tribunal Electoral. Con Jadue trabajó durante varios años en Recoleta y en la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), actualmente en proceso de quiebra.

CONCEJALES PIDEN ANULAR LA COMPRA

En una sesión del concejo el miércoles, los concejales Santiago Mekis y Juan Mena pidieron anular la compra que hizo la alcaldesa Irací Hassler el pasado viernes 20 de enero, dado los diversos vicios y el sobrepago que hizo el municipio. En esa oportunidad, la concejal Rosario Carvajal fue la única que rechazó la adquisión.

Pero Chiffelle defendió el negocio, una vez más, y argumentó que la información “fue puesta en conocimiento de la comisión de salud», y que los concejales habrían de estar al tanto de los datos de la compra.

Sin embargo, los aludidos niegan ello, asegurando que no tenían los antecedentes claves, como la información de la compra de Sierra Bella por $2 mil millones que hizo la sociedad San Valentino Spa, pocos meses antes de revenderla al municipio en cuatro veces su valor.

CONCEJAL CARVAJAL: “MUCHA PREMURA POR CERRAR EL NEGOCIO”

En conversación con El Líbero, la concejal Rosario Carvajal, independiente de izquierda, detalla los cuestionamientos al negocio. A ella le llama la atención que las tasaciones no incluyeran el precio real de venta de la clínica Sierra Bella de $2 mil millones; que el 5 de diciembre el municipio invitara a los concejales y funcionarios a conocer la clínica, cuando aún no era dueño quien la vendió; que no se mostrara la escritura de compraventa en el concejo antes de decidir su compra; y no se haya investigado al dueño que vendió, Felipe Andrés Sánchez Pérez, único socio de San Valentino.


Concejal de Santiago, Rosario Carvajal

A lo que se suman sus críticas a la alcaldía por no haber hecho una licitación, optando por el trato directo, ya que habían al menos tres inmuebles disponibles.

“Queremos saber cómo  y quién de la municipalidad tomó contacto con la sociedad San Valentino, fue muy extraño y saltan muchas dudas. Había mucha premura por cerrar el negocio de la clínica. Uno se debe tomar un tiempo prudente para una inversión de esa magnitud. Se votó en el concejo con muchas dudas y sin tener información muy valiosa”, señala Carvajal.

A su vez, agrega que con esta compra «no hay beneficio para la comunidad. El único que se beneficia, con $6 mil millones de ganancia, es Felipe Sánchez, el dueño de San Valentino. Es insólito que el municipio haya permitido algo así con recursos de todos los chilenos».

CARTA OFERTA DE ALCALDESA

El 26 de diciembre de 2022, la alcaldesa Irací Hassler (PC) envió a la Sociedad Inmobiliaria San Valentino SPA una carta oferta de dos carillas por la compraventa del inmueble “Clínica Sierra Bella”, según publicó Ex Ante.

En la misiva detallaba que “el precio de la oferta es único”, y que el cierre del trato estaba sujeto a la aprobación por el concejo municipal.

La carta oferta precisaba que debía ser respondida al administrador municipal Claudio González; al secretario de planificación, Luis Mayorga, y al director de asesoría jurídica, Jean Pierre Chiffelle.

El abogado Felipe Sánchez Pérez, representante legal de San Valentino SPA, respondió al día siguiente con un email dirigido a González.

“Estimado Sr. González. En respuesta a la carta oferta recibida el día de ayer por la compra de los inmuebles singularizados en ella, y conforme a lo solicitado, vengo en dar mi aceptación como representante legal de la vendedora, remitiendo copia de esta aceptación a los señores don Luis Mayorga y don Jean Pierre Chiffelle”, decía el correo electrónico.

San Valentino SPA daba así un paso clave para cerrar el millonario negocio por un inmueble que había adquirido, poco antes, a un cuarto de ese precio.

NEGOCIACIONES DE CHIFELLE POR CARMEN 35

El jefe jurídico de Santiago no solo tuvo un papel preponderante en esa compraventa, sino también en las negociaciones fallidas para comprar el inmueble de Carmen 35.

A los ejecutivos de Las Malvas Spa -dueña de esa propiedad- les confirmó que el municipio les iba a comprar el edificio en 87 mil UF ($3 mil millones), negocio que no se concretó para adquirir la de Sierra Bella.

El 15 de noviembre, Chiffelle le envió un correo a los ejecutivos, señalando que estaba revisando los títulos y que se encontraba a la espera de las tasaciones para culminar el proceso de compraventa.

Pocos días después, el 24 de noviembre, en una reunión presencial en la municipalidad entre David Urzúa y Diego Berríos -representantes de Las Malvas-, y Jean Pierre Chiffelle, estos le informaron al jefe jurídico que la propiedad había sido inscrita a Inversiones Angostura, matriz de Las Malvas.

Chiffelle no hizo ningún reparo, y quedó en adherir esta información al último estudio de títulos, según el relato de los ejecutivos.

Al siguiente día, se le envió al funcionario de la alcaldesa Hassler la escritura de compraventa para su revisión, pero el 30 de noviembre se les informó que no se haría la compra por el cambio de inscripción del dueño.

Esto fue notificado por el propio Jean Pierre Chiffelle en una carta del 9 de diciembre de 2022, en que detalla las razones del rechazo al negocio.

“Desde la perspectiva jurídica existió una transferencia del dominio de la propiedad que no fue conocido por la municipalidad sino solo cuando estaba realizada e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces”, dice el texto.

VÍNCULO LABORAL CHIFFELLE-JADUE

El jefe jurídico de Santiago ha sido abogado de exclusiva confianza de Guillermo Teillier y Daniel Jadue. También trabajó en la municipalidad de Tierra Amarilla, con el alcalde comunista Cristóbal Zúñiga, y en Providencia con la alcaldesa Josefina Errázuriz, del Frente Amplio.


Daniel Jadue

Con el alcalde Jadue laboró entre 2013 y septiembre de 2021, cuando renunció para irse a trabajar con Irací Hassler a Santiago en octubre de ese año.

En dicho municipio tuvo cargos de exclusiva confianza del alcalde Jadue, como jefe jurídico y secretario municipal subrogante, entre otras funciones.

Era común verlos juntos en actividades con la comunidad, o representando al edil, según muestran las noticias de Recoleta en su página web.

El 18 de marzo de 2016, por ejemplo, Jean Pierre Chiffelle asistió a nombre del alcalde a una conmemoración con vecinas del barrio “Lo Aranguiz Sur”, donde “las recoletanas compartieron, rieron y dialogaron respecto de la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos en una sociedad profundamente machista”.

ABOGADO DE LA ACHFARP 

En paralelo a sus funciones en el municipio, Jadue lo reclutó como “asesor en materia de legislación” en la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp). Esas funciones las cumplió entre diciembre de 2017 y julio de 2020.

En su Linkedin, Chiffelle destaca que “dentro de los principales hitos profesionales puedo indicar haber sido parte del equipo de profesionales que formaron la primera “Farmacia Popular” en Recoleta, y la creación de la “Óptica Popular” en la misma comuna”.

En la asociación asesoró legalmente al directorio, secretario ejecutivo y municipios asociados, según describe en su cuenta de Linkedin.

Otros trabajos que ha hecho el abogado es asesorar al municipio de Tierra Amarilla, entre octubre de 2020 y mayo de 2021. Así como al municipio de Providencia en 2016, durante la gestión de Josefa Errázuriz.

CHIFFELLE ABOGADO DE TEILLIER ANTE EL TRICEL 

En marzo de 2021, mientras trabajada en Recoleta, Jean Pierre Chiffelle representó como abogado ante el Tribunal Calificador Elecciones (Tricel) Guillermo Teillier, ante un recurso de queja contra el director (s) del Servicio Electoral.

En el texto se expone sobre el proceso de inscripción de candidaturas en la plataforma virtual implementada por el Servel, y que el Partido Comunista se vio gravemente afectado en la postulación de candidaturas.

Por ello, requirió al Servel para que inscribiera una nómina de cinco candidaturas respecto de las cuales no hubo pronunciamiento en la plataforma virtual.

El tribunal, sin embargo, declaró “improcedente” el reclamo y lo rechazó en forma unánime.

LOS OTROS NEGOCIADORES: LUIS MAYORGA Y CLAUDIO GONZÁLEZ

El director de la Secretaría de Planificación (Secplac) de Santiago, Luis Mayorga Salces, y el administrador municipal, Claudio González Rothen (PC), fueron los otros dos negociadores en la compra de la clínica Sierra Bella, y en las tratativas fallidas con Las Malvas.

Mayorga es geógrafo, y ha sido administrador municipal en Paine,  Conchalí, Huechuraba, Buin y Cerro Navia.

.

Claudio González, es profesor de historia y geografía, y asumió como administrador municipal en enero de 2022, en reemplazo de Jeannette Jara, quien fue nombrada ministra de Trabajo y Previsión Social

Antes de asumir ese cargo era parte del equipo de gabinete de la alcaldesa Hassler. En mayo de 2022, Claudio González fue denunciado por agresión física por una funcionaria municipal.

El profesional fue dirigente comunista de la Federación de Estudiantes de la UdeC junto a Karol Cariola. También ingresó como militante al PC.

Antes había trabajado en el Ministerio de Educación, donde era uno de los principales asesores de Nicolás Eyzaguirre mientras ejerció como ministro de Educación entre 2014 y 2015. (Emol El Líbero)