Sólo 19 diputados han participado en 100% de sesiones en 2016

Sólo 19 diputados han participado en 100% de sesiones en 2016

Compartir

La última semana ha sido especialmente compleja para la Cámara de Diputados provocada por la inasistencia de sus miembros. De hecho, el martes la sesión fracasó por falta de quórum ya que habían sólo 36 de los 38 parlamentarios que se necesitan.

La situación se agrava considerando las crisis de confianza que existe entre los chilenos hacía la política, la que además se da en medio de un año electoral: En noviembre próximo se renovarán los integrantes de la Corporación, momento en que pasarán de 120 a 155 miembros.

Al revisar la asistencia -en el sitio web de la Cámara- se puede observar que son sólo 19 diputados los que cuentan con el 100% de participación en las 124 sesiones en lo que va de este año legislativo, el cual comenzó el 11 de marzo de 2016 y termina a fines de este mes.

Enrique Jaramillo y Joaquín Tuma, ambos del PPD, junto a los socialistas Jenny Alvarez y Marcelo Schilling, además de Giorgio Jackson (RD), los integrantes de RN, Jorge Rathbeb y Leopoldo Pérez, los UDI Juan Antonio Coloma, Ignacio Urrutia, Felipe Ward, María José Hoffmann, David Sandoval y Arturo Squella, el ex gremialista Ramón Barros, y también los demócrata cristianos Yasna Provoste, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Jaime Pilowsky y Víctor Torres, son quienes cumplen con esta condición.

Según explicaron en la Cámara de Diputados, en el porcentaje de asistencia también se considera cuando la no participación en el Hemiciclo está ligada a tres posibilidades: licencia médica, impedimento grave (como la muerte de un familiar directo) o cuando el legislador está en una misión oficial.

Por el contrario, el descuento corre cuando la ausencia se debe a un permiso sin goce de sueldo o actividades propias de la labor parlamentaria (como estar en visita oficial con ministros o la Presidenta de la República). En caso de no existir justificación, además son multados.

Sobre la base de lo anterior, los únicos que han estado realmente en las 124 sesiones son 10 de los 19 legisladores: Ojeda, Ortiz, Pilowsky, Torres, Tuma, Schilling, L. Pérez, Hoffmann, Sandoval y Squella.

En el otro extremo está Patricio Vallespín (DC) quien es el que registra menor porcentaje de asistencia (80%) ya que se ha ausentado en 28 ocasiones: 14 han sido previo aviso de salida del país, 6 con permiso por motivos particulares sin goce de dieta, en dos ocasiones no ha presentado antecedentes, otras cuatro veces ha estado en misión oficial con salida del país y dos en actividades propias de la labor parlamentaria.

Los otros que registran menos del 90% son los UDI, José Antonio Kast (89,52%) seguido con un 89,08% de Andrea Molina. Luego está Ricardo Rincón (86,49%) y el Amplitud, Joquín Godoy con (85,83%) y le sigue Felipe De Musssy quien tiene el 85,25%.

ANÁLISIS POR PARTIDO

Al revisar el comportamiento de las bancadas se demuestra que sólo Revolución Democrática es el partido que tiene el 100% de asistencia, en donde su único representante es Giorgio Jackson.

La otra cara de la moneda la tiene Amplitud, que tiene dos diputados, y alcanza el 89,4% de participación en las sesiones de la Cámara.

Quienes influyen en el análisis de los partidos y son casos especiales, son el independiente Gaspar Rivas y Rosauro Martínez (RN) ya que están desaforados por enfrentar procesos penales. (Emol)

Dejar una respuesta