El descrédito de la política se hizo patente en la encuesta de Plaza Pública Cadem difundida este lunes, donde quedó en claro el escepticismo de la ciudadanía frente a la comisión Engel, la instancia formada por la Presidenta Michelle Bachelet para entregar propuestas en materia de transparencia en negocios y política.
De acuerdo al sondeo, apenas un 18% cree que la Comisión Asesora Presidencial contra los «conflictos de interés» podrá avanzar mucho o bastante en hacer más transparente esta relación. 27% dice que podrá avanzar «algo» y 48% dice que tendrá «poco o nada» de resultados.
La falta de expectativas sobre el futuro también se hace evidente con el 75% que cree que la situación actual del sistema político se mantendrá igual o empeorará, mientras que sólo un 23% considera que mejorará.
Asimismo, un 49% afirma que la relación dinero y política es la principal razón de la crisis que está afectando a la política.
En términos más globales, 88% de los chilenos se siente poco o nada satisfecho con la forma cómo está funcionando el sistema político chileno, 13 puntos más que en noviembre de 2014.
CASO PENTA
En cuanto al caso Penta, 76% considera correcta y justa la prisión preventiva contra los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Asimismo, la manera cómo la justicia ha afrontado el caso Penta hizo retroceder la evaluación negativa del sistema judicial de un 60% a un 49% post formalizaciones.
OTROS DATOS
Además, la Presidenta Bachelet registra un 33% de aprobación y un 58% de desaprobación,evidenciando una brecha de 25 puntos entre aprobadores y desaprobadores, la más alta de todo su Gobierno.


