Ricardo Solari, economista que hasta marzo de este año ejerció como presidente del directorio de TVN, confesó no conocer el informe que elaboró la Contraloría del canal público y que detectó irregularidades en los contratos de altos directivos.
Consultado por el vespertino sobre si estas cifras y cláusulas son efectivas, Ricardo Solari dijo «no tener los antecedentes a mano»; lo mismo respecto a la fechas de contrato y posterior revisión del Comité Económico, que las aprobó el 28 de diciembre de 2016. «En el canal, todos los contratos han seguido todos los procedimientos establecidos», concluyó.
SINDICATO
Desde el Sindicato de Prensa de la estación estatal alzaron la voz tras una nota periodística publicada este martes en el diario La Tercera. Junto con considerar de «máxima gravedad» la filtración del documento elaborado por el gerente contralor, Diego Acevedo, a pedido del presidente del directorio, Francisco Orrego, los funcionarios de TVN señalaron mediante un comunicado que la situación «va en contra de la Ley de TVN y el Reglamento que establece los derechos y obligaciones de los integrantes del Directorio del canal».
«Las remuneraciones de los ejecutivos del canal, que se encuentran solo parcialmente publicadas en la página web, y que se han filtrado a la prensa, no guardan relación alguna con los resultados de la empresa ni con la situación de la industria», añadieron y manifestaron su rechazo al pago de bonos como los que recibe de Aguirre «en una compañía que solo arrastra pérdidas en los últimos cuatro años».
Los integrantes del Sindicato de Prensa enfatizaron que han insistido «en la necesidad de establecer un tope máximo a los sueldos de ejecutivos y rostros de TVN, donde ningún integrante del llamado ‘rol privado’ debería percibir una remuneración superior a la del Presidente de la República, esto es poco más de 9 millones 600 mil pesos».
Junto con ello, el grupo de trabajadores recordó que «en el marco de la negociación colectiva anticipada, la administración ha recalcado hasta la majadería, que el mal momento económico del canal requiere la puesta en marcha de un plan de austeridad», en el que todos los empleados de TVN deben poner sus esfuerzos «para sacar adelante a la empresa«. «Pero se omite que en los últimos años, casi 400 trabajadores han sido despedidos por los malos resultados del canal«.
Los funcionarios de la señal estatal expresaron también su descontento con la actual administración por haber faltado «al principio de la buena fe, al ofrecer -por ejemplo- un plan de retiro mucho más limitado que las condiciones de despido que la plana ejecutiva se asigna, y que considera millonarias indemnizaciones sustitutivas a lo establecido por ley y sin tope de UF«.
Por último, los empleados de la estación hicieron un llamado a los altos ejecutivos de la estación «para que las diferencias particulares no afecten la responsabilidad que asumieron al aceptar el cargo, y pongan al canal por sobre los intereses políticos o partidistas». «Por todo lo anterior, se hace necesario que por su calidad de empresa pública, TVN lidere la renovación de la industria, promoviendo valores como austeridad, transparencia y equidad de género y salario», recalcaron. (Emol)



