Simplemente, no resistiremos-Alfonso Molina

Simplemente, no resistiremos-Alfonso Molina

Compartir

Considerado como uno de los barrios más “cool del mundo” (La Vanguardia, Barcelona, 2018), parada obligatoria para conocer lo mejor de Santiago. El Barrio Lastarria, orgullo patrimonial, lugar de encuentro de los cuatro ángulos para enmarcar un viaje: historia, cultura, ocio y diversidad. Indiscutiblemente, la mejor ubicación para pasar unos días.

Para muchos, un barrio como los de antes, con pequeñas tiendas de autor, galerías, restaurantes, hoteles llenos de encanto y atractiva arquitectura. Un barrio que resistía la modernización, gracias a su protección de Zona Típica y Patrimonial.

A partir del 18 de octubre, todo cambió, transformándose en la mal llamada zona de sacrificio, anexa a la zona cero. Su ubicación pasó de ser su gran activo a su peor aliado. Demasiado próxima a la Plaza Baquedano para pasar inadvertida, sufriendo así las más violentas marchas y dejando paso a la delincuencia e inseguridad.

La Agrupación de Emprendedores del Barrio Lastarria y los vecinos de toda la vida constatamos con angustia y desánimo cómo las autoridades y manifestantes se desgastaban a costa del barrio, traduciéndose en una incapacidad para solucionar una disconformidad social.

Semanas antes de la emergencia sanitaria y sin entender las consecuencias que esto generaría al país, expusimos nuestra situación al ministro del Interior y a un grupo de parlamentarios, buscando un plan de acción particular, con medidas específicas y tendientes a devolver al Barrio Lastarria a su sitial. Nos expresaron su voluntad de lograr una batería de medidas tendientes a aliviar la tan decaída situación económica de los empresarios y emprendedores: rebaja tributaria, anulación temporal del pago de contribuciones, eliminación de pago de patentes comerciales, etcétera.

Sin desconocer la prioridad nacional, covid-19, queremos insistir con las autoridades en la consecución de las medidas económicas ofrecidas, así como acciones para enfrentar una más que posible reactivación del descontento social y no dejar a disposición de las masas una serie de sectores, ya suficientemente golpeados, a un nuevo sufrimiento: Lastarria, Bellavista, San Borja, Plaza Italia, donde, de lo contrario, residentes y comerciantes, simplemente no podrán resistir.

Alfonso Molina D.
Presidente Agrupación de Emprendedores del Barrio Lastarria (Agebla A.G.)

Dejar una respuesta