Nueve días lleva vacante el puesto de ministro de la Secretaria General de la Presidencia del gobierno de Michelle Bachelet. Esto, luego que el pasado domingo 7 de junio Jorge Insunza renunciara a su cargo de ministro de Estado tras hacerse conocido una serie de asesorías que realizó a Codelco y Antofagasta Minerals.
A nivel de gabinete, la falta de un ministro de la Segpres se suma a la falta de un subsecretario de Previsión Social. Este cargo quedó vacío luego que Marcos Barraza (PC) dejara este puesto para asumir como ministro de Desarrollo Social durante el último cambio de gabinete.
Tras esta modificación del equipo de ministros realizado el pasado 11 de mayo por la Presidenta Bachelet, también quedó vacante el cargo de presidente del BancoEstado, el que estaba en manos de Rodrigo Valdés, quien asumió como ministro de Hacienda. Actualmente este cargo está en manos de Guillermo Larraín en calidad de subrogante.
Otro de los cargos que también quedo libre a raíz de la modificación del gabinete es la delembajador de Argentina. Este cargo estaba en manos del nuevo ministro vocero de gobierno y ex diputado, Marcelo Díaz.
Uno de los puestos gubernamentales que lleva más tiempo sin designación es el deldirector de la Secretaria de Comunicaciones. El 10 de marzo pasado, Paula Walker fue removida de este puesto para integrarse al equipo del área de estudios de la Presidencia, sin embargo desde esa fecha no se ha definido a su reemplazo.
Además, hace 27 días que el Servicio de Impuestos Internos se encuentra sin director. El pasado 19 de mayo Michel Jorratt fue removido de su cargo tras una serie de polémicas en el marco de la investigación del caso Soquimich y su vinculación con el operador político Giorgio Martelli. Hoy este puesto lo ocupa Juan Alberto Rojas en calidad de subrogante.
Este cupo debe ser nombrado a través del sistema de Alta Dirección Pública. De hecho, solo un mes antes de su salida, Jorratt había sido confirmado en el puesto de director a través de este mismo concurso público.
El 10 de abril de este año, Ramiro Mendoza ejerció por última vez como Contralor General de la República. Desde esa fecha que es espera que la Presidenta Michelle Bachelet envíe al Senado la terna de nombres para la designación de este cargo.
Pese a que durante abril el gobierno dio inicio a las negociaciones con los senadores tanto de la Nueva Mayoría como la Alianza, finalmente estas se vieron estancadas tras el cambio de gabinete. De hecho, es el ministro de la Segpres el encargado de llevar a cabo estas conversaciones.
Otro de los cupos pendientes es el de quien reemplazará a Jorge Insunza como diputado por el distrito 9 de la región de Coquimbo.
OFICIO DE LA UDI
Diputados de la UDI ofician al Ministerio del Interior por retraso en designación de autoridades. Los parlamentarios gremialistas María José Hoffmann y Ramón Barros solicitaron información en relación a los plazos que el Ejecutivo estima “razonables” para la designación de “una serie de puestos claves” de la administración del Estado.
La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann indicó que “la designación del Ministro Secretario General de la Presidencia, pasa a ser prácticamente una mala anécdota en el desorden que impera en estos momentos en el Estado”.
Y recordó que también se encuentran vacantes, “el puesto de director del SII, del embajador en Argentina, del presidente de Banco Estado, miembros del Consejo de Educación, del contralor General de la República, entre otros”, detalló la congresista.
Los representantes de la UDI aseguraron que “la desorientación de Bachelet ha contagiado a todo el gobierno, no hay nadie en estos momentos que pueda tomar el mando y conducir al Estado”.
Por su parte, el diputado Ramón Barros (UDI), señaló que “esto se traduce lamentablemente en una sensación de desorden. Los partidos de la Nueva Mayoría critican abiertamente la conducción política; nosotros la oposición no sabemos a qué dirigirnos, ya que al parecer, la Presidenta ante una pregunta que le incomoda responde con un paso o que tuvo un mal presentimiento”.
Y añadió que “los ministros carecen del empoderamiento necesario para afirmar sin temor a que los desmientan al minuto por otro ministro u otro funcionario, ya que la jerarquía tampoco se respeta”.
El parlamentaria espera que se les informe “sobre cuál es el momento en que la Presidenta Bachelet se va a decidir a gobernar o si sólo seguirá navegando en el desorden actual”, finalizó.
MINISTRA (S)
“La agenda no se ha detenido y se continúa con el compromiso del Gobierno en sacar adelante su programa. Hay una interlocutora y las instituciones funcionan”, sentenció la ministra (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva.
La autoridad habló este martes en el Congreso, oportunidad en la que informó sobre la “normalidad” con que se están tramitando los distintos proyectos de ley que impulsa el Ejecutivo, principalmente en la Agenda de Probidad y Transparencia que lidera la Presidenta Michelle Bachelet.
Para graficar aquello, la jefa interina de la Segpres explicó que durante las últimas semanas en el Parlamento “estamos discutiendo precisamente dos iniciativas relevantes, como son el proyecto que da autonomía al Servel y el de financiamiento a la política. Es decir, la agenda continúa”.
Subrayó que “los parlamentarios han tenido y tienen las puertas abiertas para conversar tanto conmigo como con la persona que se designe a futuro en el ministerio, en un continuo que no se detiene, sea quien sea quien esté al frente de las carteras de Gobierno”.
Finalmente, subrayó que contrariamente a lo que dicen las críticas sobre lo que provoca la acefalía en algunas reparticiones como su cartera, “estamos trabajando como todos los días; aquí no hay ningún vacío, hay un equipo trabajando detrás y vamos a cumplir con todas nuestras tareas”.


