La devolución de $72 millones ordenó la Contraloría General por unos viajes que en 2015 realizaron los concejales y el alcalde de la comuna, luego que encontrar que no existiría relación directa entre éstos y los fines del municipio.
Según publicó hoy El Mercurio de Antofagasta, la orden está en el informe 362/2016, emitido el 31 de agosto, pero liberado recién esta semana por el organismo fiscalizador.
Allí, como parte de los planes anuales de fiscalización se efectuó una auditoría y un examen de cuentas en Sierra Gorda, buscando conocer dos aspectos fundamentales: el estado de cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley del Lobby, y de las normas que regulan los cometidos en el extranjero durante el pasado ejercicio presupuestario.
En lo contenido en la Ley de Lobby, Contraloría sólo observó el no cumplimiento de ciertos plazos de respuesta a las solicitudes de audiencia. Sin embargo, los problemas estarían en el segundo punto, los viajes.
En este ítem constataron que el alcalde y los concejales no presentaron informes que permitieran justificar los cometidos aprobados, su relación directa con los fines del municipio y los gastos que le correspondió solventar a esa entidad edilicia por un monto total de $72.139.978. Dinero que deberán restituir en un plazo de 30 días.
MUNICIPIO
Pese a que el documento de Contraloría tiene carácter de «informe final», es decir, el municipio ya realizó sus descargos y éstos no fueron atendidos, desde la casa consistorial presentarán una solicita de reconsideración acompañada de nuevos documentos.
El abogado de la Municipalidad de Sierra Gorda, Luis Riveros, dijo que el tema de fondo no es si las autoridades cumplieron sus obligaciones durante los viajes (asegura que lo hicieron), sino si Contraloría reconoce estos cometidos como posibles de realizar.
«Si las empresas de capacitación están debidamente acreditadas, los cursos cumplen los requisitos y si los concejales van y cumplen sus obligaciones, pero después les dicen que no corresponde (que viajen), ahí no hay una responsabilidad exclusivamente del concejal. Ese es un tema de fondo que no está resuelto en este informe, por eso se adjuntaron nuevos antecedentes», aseguró.
Por ello, espera conocer la respuesta de Contraloría en un plazo de dos semanas. Aquí revisa todos los detalles y cuánto debería pagar cada autoridad. (Soy Chile-El Mercurio de Antofagasta)



