Siches descarta renuncia de su jefe de gabinete y ratifica permanencia

Siches descarta renuncia de su jefe de gabinete y ratifica permanencia

Compartir

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, ratificó la permanencia de Roberto Estay como su jefe de gabinete y descartó su renuncia.

Luego de que fuentes del gobierno informaran que se había solicitado a Estay su alejamiento, Siches abordó la mañana de este miércoles el tema al ser consultada por ello en las afueras de La Moneda tras la presentación del nuevo plan de seguridad.

“Esa no es una información efectiva, los jefes de gabinetes de ministros y ministras de este gobierno son nombrados por cada uno de los ministros. Obviamente desde el Ministerio del Interior siempre estamos trabajando por fortalecer nuestro equipo, pero cuando existan anuncios los voy a hacer yo personalmente y no por transcendidos por la prensa”, sostuvo la ministra.

Asimismo, aclaró que Estay cuenta con su “confianza, es parte del trabajo que hemos venido desempeñando estos meses, y mi gran sorpresa justamente es cómo llegan este tipo de rumores a los medios de comunicación”.

Según informaron ayer fuentes del gobierno, a Roberto Estay se le solicitó la renuncia luego de que el propio Presidente Gabriel Boric le pidiera a la titular de Interior no asistir a las reuniones políticas junto a su jefe de gabinete. Y aunque se informó que desde la Presidencia se habría solicitado directamente la renuncia de Estay, esto fue desmentido por fuentes de esta institución en los últimos minutos de este martes.

Así también, desde el entorno de Siches informaron ayer que no había decisiones tomadas sobre el futuro de Estay, aunque se confirmó que la secretaria de Estado se encuentra reorganizando sus equipos.

ROBERTO ESTAY

El oncólogo militante de Convergencia Social (CS) era parte del círculo cercano de Siches desde que estaba a la cabeza de Colmed. Presidió Residentes Chile, la agrupación “satélite” del gremio-de la que la doctora se erigió como una de sus fundadoras- que representa a los médicos becados en proceso de formación de especialidad.

Luego, se mantuvo junto a Siches cuando la actual secretaria de Estado decidió sumarse de lleno al segundo tiempo de la carrera presidencial como jefa de campaña de Gabriel Boric.

Antes de esto, Estay ya colaboraba en el equipo de Boric, formando parte del grupo que elaboró el capítulo referente a salud en el programa de gobierno. Su rol más preponderante se consolidó una vez que Siches se integró por completo a la campaña. En ese entonces, a la dirigente -oriunda de Arica y que contaba con una alta aprobación medida en distintas encuestas- se le pidió aprovechar ese capital político para “recuperar” la votación obtenida por Franco Parisi en el norte.

Así, a la gira que realizó la doctora por el país en el “Bus de la Esperanza” -donde fue acompañada por su familia y un equipo audiovisual-, también se sumó el facultativo como parte del grupo de avanzada de la ahora ministra.

Roberto Estay ha sido por años parte del núcleo de la la ministra Izkia Siches. Con él la doctora escaló en el Colegio Médico hasta llegar a la presidencia, en 2017. Fue consejero de la FECh y ahí conoció a Siches, quien cumplía el mismo rol desde las JJ.CC.

  • De ahí que por la tarde de este martes fue un comentario obligado en La Moneda que había sido removido de su cargo de jefe de gabinete de Siches.
  • Se trataba en el papel de la segunda baja en el equipo de la ministra en menos de una semana. Hace 5 días renunció a su cargo Salvador Millaleo, hasta entonces coordinador de temas indígenas, quien no estaba de acuerdo con la forma en que la ministra estaba llevando a cabo la problemática y con quien la relación estaba prácticamente congelada desde el fallido viaje de la secretaria de Estado a la comunidad de Temucuicui.
  • Sobre la salida de Estay existían dos versiones. Una, que fue influida desde la Presidencia, donde lo negaron. Otra, que se trató de un movimiento interno en La Moneda, luego de que el propio Boric le pidiera a Siches que reforzara sus equipos tras severos problemas en su gestión. El Mandatario ha respaldado a su ministra, pero entre sus cercanos tienen claro que los errores no forzados de la secretaria de Estado pueden arrastrarlo también a él, en la medida que Interior debe velar por el control del orden público y su agenda incluye el freno a la delincuencia, la violencia en la Macrozona Sur y la crisis migratoria en el norte.
  • Por la noche, sin embargo, en La Moneda hubo confusas versiones sobre la permanencia del médico en su cargo.
  • Lo que está claro es que el médico está en el centro de la crisis de Interior, cruzada por al menos dos factores.

1) Estay ya había puesto su cargo a disposición, luego de que Siches realizara una falsa denuncia de un viaje de extranjeros. El equipo de la secretaria de Estado, al mando del doctor, ha sido ampliamente cuestionado en La Moneda.

2) Desde el lunes que el ministerio ha vuelto a estar en el foco de las críticas, que incluyeron a la diputada Karol Cariola (PC), luego de que Interior no solicitara la prisión preventiva para los hasta entonces acusados por el balazo a la periodista Francisca Sandoval, en el marco de los disturbios de este domingo en el Barrio Meiggs. Siches anunció medidas más gravosas la noche de ese día, a través de un video.

  • Estay acompañó durante toda la jornada de este martes a la ministra a la comisión de Constitución del Senado, donde expuso los ejes de la agenda de seguridad del Gobierno, y luego permaneció con ella en el Parlamento. De ahí que las versiones de su salida apuntaban más bien a factores exógenos que a una decisión de carácter interno en Interior.

Quién es: Acompaña a Siches desde su gestión en el Colegio Médico, lo que refleja la dimensión de la crisis que afecta a la ministra del Interior tras una seguidilla de importantes errores cometidos desde que asumió. La situación viene precedida de su fallida visita a Temucuicui, sus dichos de que existen presos políticos en Chile, sus disculpas a Argentina por haberse referido a Wallmapu para denominar la Macrozona Sur y su apresurada condena a un carabinero golpeado en La Moneda que sacó su arma de servicio al ser agredido durante una marcha de la Confech. A eso se agrega que hace pocos días fue objeto de críticas por no estar enterada de un saqueo en Puente Alto y lo sucedido con los acusados por el caso Meiggs.

  • El médico de 37 años asumió como jefe de gabinete tras formar parte por años del núcleo con el que la doctora escaló en el Colmed hasta llegar a la presidencia en 2017, a través de la plataforma Residentes Chile, que ambos fundaron.
  • Militante de la Izquierda Autónoma en la época estudiantil (movimiento en el que conoció a Boric), fue consejero de la FECh y ahí conoció a Siches, quien cumplía el mismo rol desde las JJ.CC.
  • Estay fue el estratega de su reelección y presidió la comisión constituyente del Colmed, que entregó una propuesta a Elisa Loncón.
  • Después Estay incluso estuvo a cargo de la ceremonia de cambio de mando. Ya como jefe de gabinete de Siches, organizó reuniones por migraciones, y expuso el plan para La Araucanía a alcaldes y gobernadores.

ENTRETELONES: SICHES CON BORIC

A las 14:26 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric arribó a su tierra natal en Punta Arenas, en el marco de su segunda gira nacional a la Región de Magallanes, la cual comenzó marcada por la polémica generada por la supuesta renuncia de Roberto Estay, el jefe de gabinete de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Antes de que el Mandatario dejará Santiago está mañana, la secretaria de Estado salió al paso de los rumores que surgieron ayer por la tarde sobre la situación del funcionario, cuya renuncia habría sido solicitada desde la propia presidencia, según señalaban algunos comentarios surgidos desde el propio Gobierno.

«Obviamente cuenta con mi confianza, es parte del trabajo que hemos venido desempeñando en estos meses y mi gran sorpresa es justamente cómo llegan este tipo de rumores a los medios de comunicación», dijo Siches desde la Plaza de la Constitución, lugar hasta donde llegó a presentar el plan de reforzamiento dinámico de Carabineros.

En ese sentido, llamó a «salir de los rumores y dedicarnos a lo importante, a lo que le importa a las personas en su casa».

La respuesta de la titular de Interior no pasó inadvertida, ya que no es primera vez que sufre una polémica por filtraciones que surgieron desde la propia sede del Ejecutivo sobre su equipo de trabajo.

Semanas atrás, la jefa de gabinete transmitió su molestia por la aparición de artículos que apuntaban a presuntas diferencias con la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, en medio de los reproches que recibió por los errores comunicacionales que protagonizó, como cuando entregó información errónea sobre un vuelo de deportación ocurrido en la administración anterior.

Asimismo, al inicio del Gobierno, se aludió a una disputa entre su equipo y el del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de la fallida visita a Temucuicui y el uso del concepto de presos políticos mapuche, lo cual también fue rebatido por Siches.

REACCIÓN EN LA MONEDA

Una vez que se dio a conocer la situación de Estay, se encendieron las alarmas en el Palacio de La Moneda. Mientras la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, seguía de cerca los detalles desde su despacho en el ala oriente de la sede de gobierno, Siches sostuvo una reunión con el Presidente Gabriel Boric para abordar el tema.

Según fuentes de La Moneda, en el encuentro ambos coincidieron en lamentar que información no oficial se haya tomado la agenda de la cartera, después de una jornada en la que se hizo una buena evaluación de la presentación que Siches realizó ante la comisión de Seguridad del Senado.

En la oportunidad, el Mandatario le habría reiterado a su jefa de gabinete que posee plena atribución de decidir sobre la conformación de su equipo de confianza, desestimando las versiones de prensa que apuntaban a una injerencia desde su oficina.

Asimismo compartieron su preocupación por la proliferación de datos consignados en los medios de comunicación que a su juicio no siempre guardan relación con la realidad, algo que es considerado al interior del Gobierno como un verdadero dolor de cabeza, tal como lo demostró el episodio que protagonizó el propio Presidente en una rueda de prensa en la que no dudó en criticar a una periodista por una pregunta basada en información en off.

BORIC: «NO TENGO UN DISCUSIÓN CON LA MINISTRA»

“No tengo una discusión con la ministra Siches”. Esta fue la respuesta que el Presidente, Gabriel Boric, entregó este miércoles desde la Región de Magallanes, zona a la que llegó para una visita oficial, tras ser consultado por la situación del jefe de gabinete de la ministra del Interior, Roberto Estay.

Los trascendidos comenzaron la tarde de este martes, donde, según fuentes de gobierno, el lunes se había pedido la renuncia de Estay al cargo. Al funcionario se le responsabiliza por los errores políticos cometidos recientemente por la titular de Interior.

Temprano en la mañana, en tanto, la ministra Siches salió a respaldar a su jefe de gabinete: “Esa no es una información efectiva, los jefes de gabinetes de ministros y ministras de este gobierno son nombrados por cada uno de los ministros. Obviamente desde el Ministerio del Interior siempre estamos trabajando por fortalecer nuestro equipo, pero cuando existan anuncios los voy a hacer yo personalmente y no por transcendidos por la prensa”, indicó la secretaria de Estado en el marco de la presentación del nuevo plan de seguridad en La Moneda y donde se pudo apreciar a Estay.

Al respecto, Boric aseguró que “hay algo que creo es un principio esencial en el servicio público: que los cargos de confianza son de confianza del jefe de servicio, y en eso estamos totalmente de acuerdo con la ministra Siches”.

“En esto no tengo una discusión con la ministra Siches, con la ministra me reúno prácticamente todos los días, estamos alineados. Todos los ajustes que haya que hacer en los equipos de Interior los va anunciar la ministra”, complementó.

El Presidente cerró el tema al asegurar que “con la ministra Izkia Siches estamos trabajando en conjunto para sacar adelante los desafíos del gobierno. Esos anuncios le corresponden a ella en las evaluaciones que hagan en su equipo”. (La Tercera Ex Ante Emol)

Dejar una respuesta