El alcalde del municipio michoacano de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue asesinado a balazos mientras participaba en el Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos, en la Pérgola Municipal.
El ataque ocurrió alrededor de las 20:00 horas locales. La víctima, de 45 años, recibió seis impactos de bala y, aunque fue trasladado al Hospital Fray Juan de San Miguel, falleció minutos después. En el atentado también resultó herido el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra fuera de peligro.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que durante la agresión uno de los atacantes fue abatido por los escoltas del alcalde y dos más fueron detenidos, quienes están siendo investigados para determinar su pertenencia a algún cártel del narcotráfico. En el lugar del crimen se aseguraron una pistola calibre 9 milímetros y siete casquillos percutidos.
El fiscal estatal, Carlos Torres Piña, aseguró que se trabaja en coordinación con las autoridades federales para el esclarecimiento del «lamentable hecho».
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó «con absoluta firmeza» el asesinato y expresó sus condolencias, reafirmando el compromiso del Estado de alcanzar la paz con «cero impunidad». Sheinbaum convocó a una reunión extraordinaria del Gabinete de Seguridad.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el alcalde Manzo contaba con protección federal desde diciembre de 2024, reforzada en mayo de 2025 con 14 elementos de la Guardia Nacional y dos vehículos oficiales, además de su seguridad municipal. Pese al esquema, los agresores «aprovecharon un momento de vulnerabilidad» en la multitud para perpetrar el ataque, y Harfuch prometió llegar «hasta las últimas consecuencias».
Carlos Manzo, conocido como «El del sombrero», fue electo alcalde como candidato independiente para el periodo 2024–2027, tras ser diputado federal por Morena, partido con el que rompió. En 2025, el jefe comunal había denunciado públicamente la falta de apoyo federal para combatir al crimen organizado en Uruapan y ofreció recompensas a policías que enfrentaran a sicarios.
La FGE ha identificado en la zona la presencia de varios grupos criminales, incluidos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya. El asesinato de Manzo se suma a una serie de ataques recientes en Uruapan, como el homicidio del periodista Mauricio Cruz Solís el año pasado. Las autoridades mantienen operativos de seguridad en la región. (NP-Gemini-Cooperativa-EFE)



