Si ningún retador logra 2/3 en Consejo Nacional, RN se queda sin...

Si ningún retador logra 2/3 en Consejo Nacional, RN se queda sin precandidato presidencial

Compartir

El cronograma político interno que debe seguir Renovación Nacional después de terminado el proceso municipal del 23 de octubre implica tres pasos claves, el tercero de los cuales es crucial para la eventual designación por aclamación del ex Presidente Sebastián Piñera, si es que ninguno de los actuales precandidatos partidarios logra conseguir sobre dos tercios de los consejeros presentes en la sala.

En efecto, lo primero será la elección de mesa directiva y de los consejeros generales en noviembre, comicios que originalmente debían efectuarse en mayo, pero que fueron postergados para después de las municipales por acuerdo de su ultimo consejo nacional en el norte.

Luego de esto, viene la elección del candidato presidencial de RN por parte de los consejeros generales en marzo de 2017 y cuyos precandidatos son -hasta ahora- los senadores Manuel José Ossandón, Alberto Espina y Francisco Chahuán.

Finalmente, viene la primaria presidencial de Chile Vamos, a fines de junio, donde el ganador de la elección interna de RN se debería medir con el diputado y líder de Evópoli, Felipe Kast; el diputado independiente ex UDI José Antonio Kast; un representante de la UDI, posiblemente Hernán Larraín y uno del PRI, partido que, al parecer, designará a priori al ex presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, si ninguno de los tres senadores de RN lograra superar los 2/3 de los consejeros presentes en la sala con ocasión del comicio interno para designar al precandidato de RN a la primaria de Chile Vamos, no habrá quórum, y sin esa mayoría, la colectividad no podría presentar a un abanderado presidencial a la primaria opositora, quedando como última salida, la designación de Piñera por aclamación.

PLAN ANTI OSSANDON

Ante eso, el senador José García Ruminot descartó que internamente se maneje un escenario que busque esa coyuntura, lo que facilitaría la nominación automática de Piñera y evitaría una lucha al interior de RN entre el ex mandatario y Ossandón, su rival más peligroso de cara a su repostulación.

«Todo ese tipo de opciones son relativas -dice-. Sin duda que a Piñera le conviene ser proclamado como candidato presidencial de RN y de la oposición después. Pero antes que en eso, se necesita generar un ambiente de unidad y entusiasmo. Toda elección interna deja heridos, lo que dificulta sumar las voluntades para la campaña definitiva», comentó a Cambio21.

«La idea -añade- es combinar un claro respaldo popular con la unidad del sector. Y por de pronto hoy lo único que se sabe es que Piñera tiene bastante respaldo en las bases de RN y que el partido resolverá pronto el mecanismo de elección de nuestro candidato presidencial», agregó, no obstante que la directiva del partido de Antonio Varas ha señalado que realizará primarias internas para competir con dicho precandidato en las primarias del sector.

La socióloga y directora del centro de estudios Mori, Marta Lagos, por su parte, aseguró, sin rodeos, que «Ossandón está fuera del sistema partidos político. RN no lo va a apoyar. Pero él va a llegar a diciembre sí o sí. Y esto pasa porque los candidatos presidenciales no dependen de lo que hagan los partidos, que en buen chileno valen naranja y pesan menos que un paquete de cabritas», indicó.

En este ámbito, la analista negó que la cercanía que ha mostrado Piñera hacia la UDI, como pasó con el apoyo que le entregó a Joaquín Lavín como retador a la alcaldía Santiago en desmedro del postulante de RN Felipe Alessandri, lo defina como candidato gremialista.

«Renovación Nacional no está entendiendo el contexto de la opinión pública, porque si Piñera no se presentara a la elección, no tendrían candidato presidencial», sentenció. (Cambio 21-NP)

Dejar una respuesta