El presidente de la República, Sebastián Piñera, respondió a la exmandataria Michelle Bachelet, quien en entrevista con The Clinic criticó la actual gestión del gobierno y aseguró que la economía está «debilucha» ante el «aumento» del desempleo.
«Quiero discrepar respetuosamente con la expresidenta. Ella habla de una economía debilucha y déjeme responderle con toda la fuerza y la elocuencia de la verdad de los hechos«, dijo Piñera.
El jefe de Estado destacó las cifras que muestra la actividad en lo que va de 2018 y las contrastó con las que habían en el gobierno de la futura funcionaria de Naciones Unidas.
«En los primeros cuatro meses de nuestro gobierno la economía chilena creció en promedio al 5,2%, eso es tres veces más que el crecimiento promedio del gobierno anterior«, afirmó en medio del lanzamiento del proyecto de trabajo a distancia.
«En segundo lugar, estos meses la inversión y la productividad que solo cayeron durante el gobierno anterior, está creciendo, se está recuperando y este año esperamos que la inversión crezca al 5%», explicó.
Finalmente, remarcó el tema del empleo que fue donde apuntó la crítica de la expresidenta, acusando un aumento del desempleo.
«Lo tercero, la economía chilena está creando empleos a un ritmo de 180 mil empleos al año y de mejor calidad, porque casi la mitad de esos empleos son del sector privado con contrato, con estabilidad, con previsión social, a diferencia de lo que ocurría antes que eran trabajos por cuenta propia muy precarios».
El jefe de Estado terminó su respuesta con un mensaje a la ciudadanía, asegurando que cumplirán con la promesa de campaña de crear más y mejores empleos, además de mejorar los salarios.
Con todo, Piñera reiteró las felicitaciones a la expresidenta Bachelet por su nominación como Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.
«Quiero felicitar a la expresidenta Bachelet por su designación en la ONU que espero sea confirmada por la Asamblea de Naciones Unidas y espero también que esta designación signifique buenas noticias para el respeto y promoción de los derechos humanos del mundo entero y muy especialmente en países de nuestro continente, como Venezuela, como Cuba y Nicaragua donde los derechos humanos no son respetados y son muchas veces pisoteados», dijo.
MINISTRO DE HACIENDA
Con una «opinión completamente distinta» respondió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a las declaraciones hechas por la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que ha visto «una economía debilucha». Así, y tras exponer por más de 30 minutos en un seminario, el jefe de la billetera fiscal señaló: «Yo me pregunto, si uno llama a esto ‘economía debilucha’, ¿cómo deberíamos calificar lo que ocurrió el año pasado y los últimos cuatro años en Chile?».
Lo anterior, respaldado por el hecho de que «esta economía está creciendo, en el primer semestre, más de cuatro veces lo que creció el año anterior», dijo el ministro considerando el 4,7% de expansión del PIB con el que cerró la primera mitad de 2018. «Chile es la economía que más está creciendo en la Alianza del Pacífico y luego de haber estado en el lugar duodécimo el año pasado en crecimiento en la región, ahora estamos creciendo en el tercer lugar», agregó Larraín enfático. «Creo que esta es una economía que ha dado muestras de vigor, de fuerza, potencia» Felipe Larraín, ministro de Hacienda «Tengo una visión completamente distinta, una visión optimista. Tenemos un desafío, por supuesto, tenemos mucho trabajo que hacer para que estas cifras se mantengan (…) y en eso estamos trabajando y yo estoy optimista en que lo vamos a lograr», indicó.
En una entrevista con The Clinic, la ex jefa de Estado y recientemente nombrada Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, dijo que «he visto una economía debilucha, que ha aumentado el desempleo. A lo mejor es injusto de mi parte hacer una evaluación definitiva a tan pocos meses, pero yo diría que ojalá todas las reformas que permiten que la gente esté en mejores condiciones sí continúen».
MINISTRO MONCKEBERG
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, rechazó los dichos de la expresidenta Michelle Bachelet quien en una entrevista con señalando que “yo definitivamente me cuesta encontrar los fundamentos de los dichos de la expresidenta Bachelet, ella habla de una economía debilucha y no sé con que ella nos está comparando, si somos objetivos, la expresidenta Bachelet es la primera que debería reconocer que hemos prendido los motores del crecimiento y el empleo que lamentablemente ella dejó apagados”.
Emol/DF/La Tercera/Agencias


