SFF propone fondo indemnizatorio financiado por empresa y trabajador

SFF propone fondo indemnizatorio financiado por empresa y trabajador

Compartir

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, aclaró que el gremio no propondrá eliminar la indemnización por años de servicio, en el marco de la discusión de la reforma laboral.

Antes de ingresar a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, el líder del gremio empresarial aseguró que «nosotros nos estamos planteando eliminar nada, no estamos planteando eliminar la indemnización por años de servicio». «Lo que estamos planteando es que para los nuevos trabajadores es mucho mejor ver un sistema donde pasemos de algo incierto, como la actual indemnización, a algo cierto, como sería un fondo donde aporte la empresa y algo el trabajador».

En esa línea, Von Mühlenbrock indicó que «cuando un trabajador que se quiere ir de la empresa, que hoy día no recibe nada porque la indemnización es solamente cuando hay despidos, se vaya con su platita a otra empresa. Y eso nosotros creemos que es un beneficio y agiliza la movilidad laboral».

«Hoy hay mucha gente que tiene 8 o 9 años de trabajo y no se cambia porque va a perder este eventual fondo porque le están ofreciendo más en otro lado. Nosotros creemos que con este hacemos un mercado muchísimo más competitivo, las empresas van a tener que pegar a las personas que sí están dispuestas a irse y eso no me cabe duda que a la larga es una suma virtuosa», dijo.

Al ser consultado sobre si este proyecto de agenda laboral será beneficioso para los trabajadores, el líder de los industriales señaló que «creemos que se le pueden hacer muchas mejoras. Siempre pensamos que el centro son las personas y la libertad de la gente para decidir si se asocia o no libremente a un sindicato o si decido o no ir a una huelga».

«Se exacerba el poder sindical contra el poder de la mayoría y eso a nosotros no parece que nos es correcto, porque siempre hemos hinchado por una situación donde la democracia y la libertad de las personas esté por arriba por una centralización o una decisión de tres o cuatro dirigentes sindicales», sostuvo.

LA CUT

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en conjunto con los dirigentes, Arturo Martínez y Nolberto Díaz, solicitaron realizar una serie de cambios al proyecto de reforma laboral, en el marco de su exposición ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Figueroa señaló que el proyecto «contiene varios elementos a destacar: consagración derecho a huelga, fin al reemplazo, piso negociación, titularidad, son avances».

Sin embargo sostuvo que «hay normas que de no modificarse atentan contra todo lo valorable y ponen al proyecto como un retroceso, deben haber cambios».

La dirigenta sindical precisó que se debe agregar al piso de la negociación colectiva el reajuste de la inflación y que se debe eliminar el plazo de un año que estableció el gobierno para la implementación de la reforma, ya que, a su juicio, la caducidad de los distintos contratos colectivos que están en vigencia ya le da gradualidad a la puesta en marcha de la nueva normativa.

Asimismo indicó que «hay que modificar la definición de derecho a huelga que propone el proyecto, acotar la procedencia de servicios mínimos».

Figueroa sostuvo que se debe cambiar el concepto de huelga pacífica, ya que en el país las huelgas no son violentas.

En tanto Arturo Martínez sostuvo que se debe impulsar la negociación colectiva de los trabajadores por rama de actividad económica y no limitarlo al sindicato y la respectiva empresa como ocurre en la actualidad.

«Si no avanzamos en negociación ramal, habrán siempre trabajadores que quedarán fuera de la negociación porque trabajan en empresas pequeñas», explicó.

Asimsimo indicó que el proyecto debiera eliminar los procedimientos que permiten desaforar a dirigentes sindicales. Martínez precisó que ello no es una propuesta del proyecto sino que viene de la ley anterior, por lo que el gobierno debiera haberlo eliminado en su propuesta.

Martínez enfatizó que si bien la CUT valora el proyecto del gobierno «queda pendiente una reforma estructural al Código del Trabajo, que nos devuelva lo que se nos quitó hace 35 años». (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta