Este viernes, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, le pidió a la secretaria de la instancia que gestione una reunión extraordinaria con los integrantes del organismo. El objetivo es analizar la situación del oficialismo, luego de que las directivas no pudieran inscribir a tiempo a sus candidatos para las primarias municipales, que se realizarán -con la organización y financiamiento del Estado- el 19 de junio.
En el Servel dicen que tenían programada con anterioridad una reunión habitual del consejo directivo para el próximo miércoles, pero explican que la idea es fijar una cita extraordinaria lo antes posible para revisar y discutir la presentación ingresada ayer por la Nueva Mayoría.
A través de un documento de seis carillas, las directivas de las colectividades oficialistas cuestionaron a la directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, por rechazar el miércoles en la noche la inscripción de las candidaturas a primarias debido a que faltaba la timonel PS, Isabel Allende, quien llegó al recinto fuera del plazo legal.
En el texto solicitaron que se revierta la decisión, apuntando a que no era necesaria la presencia de los timoneles, considerando que sus firmas ya estaban estampadas en el documento de inscripción (ver nota secundaria).
En este contexto, Santamaría modificó la postura inicial que había adoptado: primero, al convocar a una reunión para analizar el tema -pese a que previamente había defendido la decisión de la directora subrogante-, y segundo, abriéndose a la posibilidad de que se revierta la situación a través de una ley corta.
Al ser consultado en la tarde por La Tercera sobre esta alternativa, dijo que “en la medida en que esa ley se presente en los plazos adecuados que permitan organizar responsablemente una primaria, técnicamente no le veo ningún inconveniente”.
Previo a estos dichos, en la mañana Santamaría había cuestionado duramente a la Nueva Mayoría por las críticas hacia el Servel. “No me gustan las acusaciones. Tenemos que entendernos de otra forma. Tenemos que respetarnos entre las instituciones”, dijo a T13 Radio, junto con agregar que “hoy cada declaración que se hace en torno a su ataúd, a su memoria (de Patricio Aylwin) es discordante con lo que se hace al salir del Congreso o de la iglesia”.
La opción de una ley corta ha sido explorada en privado por sectores de la Nueva Mayoría, aunque algunos dirigentes dicen que concretar esa alternativa perjudicaría aún más la imagen de la coalición. La DC, de hecho, anunció ayer su rechazo. “No estamos disponibles para esa alternativa”, dijo la timonel Carolina Goic. “Para la ciudadanía sería inaceptable una solución legal para resolver un problema que se debió a una negligencia. Ocurrieron hechos inaceptables ese día. A algunos miembros de la directiva DC que estaban negociando el acuerdo se les sacó del velorio del Presidente Aylwin para notificarnos que algunos partidos no querían suscribir el pacto, y esos partidos fueron los responsables de dilatar la suscripción del acuerdo”, añadió el vicepresidente DC Matías Walker. A esto se suma la negativa manifestada por los timoneles de la UDI y de RN.
Así, en el bloque hay quienes apuestan a lograr, antes de recurrir a esa vía, que sea el propio Servel el que revierta la fallida inscripción. Fuentes oficialistas dicen que existiría disposición de algunos miembros del consejo directivo.
La apertura del Servel a que se modifique la situación para permitir que la Nueva Mayoría inscriba a sus candidatos tiene detrás algunos elementos. Por ejemplo, en el documento presentado ayer por el oficialismo se acusa al Servel de utilizar un criterio distinto al que se usó en abril de 2013, cuando el entonces líder DC, Ignacio Walker, no estuvo presente en la inscripción de las primarias presidenciales. “El Servel permitió la inscripción como candidato a una primaria presidencial a un militante de un partido, a pesar que no se encontraba presente el presidente del partido al cual pertenecía”, se lee en el punto número 10 del texto.
Al respecto, Santamaría solicitó internamente la información sobre ese episodio.
Este diario intentó consultar a los integrantes del consejo directivo sobre la situación actual. Sin embargo, Juan Emilio Cheyre señaló que Santamaría era el único que podía hablar sobre el tema, mientras que Alfredo Joignant también evitó opinar, comentando que es algo que recae en la directora del Servel, pese a que entre las funciones del consejo está “supervisar los actos del Director y del Subdirector” y “velar por el cumplimiento de las normas aplicables al Servicio y adoptar las medidas necesarias para asegurar su normal funcionamiento”. José Miguel Bulnes, en tanto, no pudo ser contactado. (La Tercera)


