La senadora Carolina Goic (DC) se refirió a las amenazas que ha recibido tras votar en contra del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que implicó que el proyecto no fuera aprobado en el Senado y pasara a comisión mixta.
En entrevista con T13 Radio, la legisladora comentó que «yo puedo entender la crítica áspera, si son temas polémicos, yo sé que mi voto fue impopular, puedo entender también incluso los insultos, pero lo que no podemos aceptar son las amenazas, eso es otra cosa».
A su juicio, «aquí hay un señal que tenemos que dar muy clara, de que puede ser que alguien por temor a la funa, por temor a que te amenacen con tu casa o con tu familia, no se sientan libres de expresar su opinión, y de expresar la votación que, en conciencia, crees que tienes hacer«.
Señaló que «por eso, cada una de las amenazas las he denunciado a la PDI, y espero además que se investigue y se llegue a quienes están detrás».
«HEMOS ABANDONADO ELECTORADO A LA DERECHA»
La senadora abordó, además, la situación al interior de su partido, a propósito de la declaración que realizó el senador Francisco Huenchumilla (DC) luego que se aprobara la prórroga del estado de excepción constitucional en cinco provincias de la Macrozona Sur, donde el, junto a Yasna Provoste (DC), votaron en contra.
«O la DC se recicla o no tengo nada que hacer en este partido», dijo Huenchumilla al diario «La Tercera». Consultada por esos dichos, Goic admitió que «hay una fractura profunda en la Democracia Cristiana, de eso no hay duda».
Dijo que esa grieta «hay que abordarla, obligatoriamente; es algo donde no podemos cerrar los ojos, tenemos que enfrentarla con franqueza al interior del partido». Aunque manifestó que «es una discusión que tenemos que dar después de las elecciones; hoy día tenemos que concentrarnos en los pocos días que quedan de campaña«.
Sobre el eventual replanteamiento que debería tener el partido, la senadora señaló que «yo no sé en qué estará pensando Francisco Huenchumilla, pero por lo menos lo que yo creo es que necesitamos un partido del siglo XXI de verdad, moderno, que abra puertas y ventanas, que tenga prácticas más modernas, más dialogantes con la ciudadanía, que supere esta lógica dicotómica de la izquierda y la derecha, y en donde ‘si no estás conmigo, si piensas distinto, entonces te anulo, entonces eres disidencia’. No, la sociedad hoy día es bastante más diversa y creo que los partidos políticos también deben responder a eso«.
Respecto de las declaraciones del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), quien señaló que «la DC torpedea los cambios y transformaciones», la parlamentaria sostuvo que «yo no coincido con eso», pues a su juicio «construir mayoría no tiene que ver con ser todos iguales, sino con tener un arco lo más diverso«.
En ese sentido, dijo que «yo tengo ahí una diferencia respecto de la postura que han asumido algunos en la Democracia Cristiana: yo creo que esto no se trata de izquierdizarse, se trata de representar un arco más amplio«. «Nosotros hemos dejado abandonado electorado, que le hemos regalado a la derecha, por no defender con convicción ciertos principios y ciertas posturas, que además son necesarias en el arco de la centroizquierda», afirmó. (Emol-T13)


