Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) – y que actualmente cumple condena de 23 años en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío -, depuso la huelga de hambre que realizaba como protesta por no ser transferido a la cárcel de Temuco.
Lo anterior, porque según su hijo Ernesto Llaitul, el dirigente mapuche fue visitado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Fabiola Campillai, quien le aseguró que será garante de la petición de su traslado al mencionado recinto.
De este modo, Llaitul pone fin a los 87 días en los que estuvo bajo huelga de hambre – iniciada el 3 de junio -; situación que lo ha dejado «en estado crítico», de acuerdo con lo que comunicó Ernesto.
El comunero mapuche deseaba ser enviado al módulo de comuneros mapuche de la cárcel de Temuco, donde también permanece internado su otro hijo Pelantaro Llaitul.
De hecho, la defensa del comunero presentó una solicitud de traslado la semana pasada, argumentando que exitía una «vulneración de derechos» del condenado. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la petición.
Cabe recordar que el líder de la CAM cumple condena por los delitos de incitación y apología a la violencia, usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad.
Por otro lado, se investiga el ataque incendiario del tren de pasajeros en la comuna de Padre Las Casas, el cual supuestamente fue perpetrado en medio de una manifestación realizada en apoyo a Llaitul para su traslado a la cárcel de Temuco.
«(Aún tenemos que) recabar toda información registrada en las cámaras que captaron este hecho. Además, debemos tener acercamiento a las víctimas, en este caso, con la empresa del transporte de personas», dijo el fiscal César Shibar.
«Respecto a las figuras penales, principalmente podemos barajar el delito de incendio, ya que se ataca un transporte público – sin perjuicio de las figuras que pueden ir decantando atendidos los antecedentes a los que vayamos llegando -«, añadió.
Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, condenó el hecho y sostuvo que «en el caso del señor Llaitul, hay efectivamente un movimiento de parte de él que se busca respaldar con acciones de este tipo (violentas)».
«En una democracia no se aceptan ese tipo de presiones», dijo categórica.
La senadora Fabiola Campillai visitó esta jornada al histórico líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul en la cárcel de Concepción. Esto, para solicitarle al condenado que deponga su huelga de hambre.
A través de un comunicado, la parlamentaria señaló que «en el Centro Penitenciario de Concepción visitamos a Héctor Llaitul (…) por solicitud formal de su familia, de organizaciones de derechos humanos y comunidades mapuches, quienes nos pidieron mediar frente al Gobierno por este caso».
Llaitul, quien fue sentenciado a cumplir 23 años de cárcel, realizaba la huelga para exigir el traslado al módulo de comuneros mapuche en la Cárcel de Temuco. La senadora, según señaló en el comunicado, le ofreció a Llaitul «asumir un rol de garante en las tratativas para garantizar su traslado» a cambio de que deponga la huelga.
En conversación con los medios, la abogada de Llaitul, Josefa Ainardi, señaló que «hoy, en horas de la mañana, se entrevistó con la senadora Fabiola Campillai y ha depuesto la huelga».(Emol-Cooperativa)



