Un llamado al Partido Socialista a asumir un rol como articulador del entendimiento sustantivo entre la izquierda y el centro realizó el senador Rabindranath Quinteros. La intervención se da tras semanas en que las quejas se han ido generalizando respecto de la ausencia del partido en la campaña presidencial. Incluso, en una reunión con el presidente del PS Álvaro Elizalde, la bancada de senadores de la tienda hizo ver la molestia.
Quinteros comentó que «la actual directiva tiene el deber y obligación de retomar el liderazgo como partido fundamental de la coalición, liderazgo que se vio mermado con los últimos acontecimientos. No podemos permitir que el PS quede relegado al vagón de cola».
El senador agregó: «propongo que el PS encabece los esfuerzos por solventar la construcción de una sólida alianza de centroizquierda, que en lo concreto señale que luego de la primera vuelta nos reuniremos con quienes hemos dado la más estable y positiva gobernabilidad a Chile«.
Por su parte, el senador PS Carlos Montes argumentó: «yo anuncié esa preocupación hace tiempo y pedí que a lo largo del país se incorporara más gente, pero a estas alturas lo más importante es sumar a más gente y apoyar a la candidatura de Alejandro Guillier para que pase a segunda vuelta y unifique los votos del centro y la izquierda y creo que ya están las condiciones».
Montes agregó que «yo creo que para la segunda vuelta vamos a estar unidos, pero hay que evitar conflictos y la unión del PS con la DC en la lista de cores ha ayudado bastante, pero se pueden seguir haciendo muchas cosas más». (El Mercurio)


