El senador Daniel Núñez (PC) realizó una dura reflexión sobre la conducción que mantiene la cúpula de su partido tras la muerte del histórico timonel Guillermo Teillier, pero señaló que están “unidos” y que se sigue “trabajando de manera coordinada”.
En entrevista con La Segunda, Núñez expresó que “hace falta Teillier. De su conducción rescato dos características que deben tener continuidad y que considero un legado: dirección colectiva e inclusiva. La otra es poner al centro una política que luche contra el neoliberalismo y que enfrente a la derecha y no perderse en conflictos secundarios”.
Sus declaraciones llegan en medio de la tensa relación del PC con el gobierno, que se acrecentó tras la salida de Juan Andrés Lagos de la Subsecretaría del Interior, episodio que llevó al actual presidente del PC, Lautaro Carmona, a asegurar que no le precisaron los motivos de la desvinculación, para luego deslizar la teoría que respondía a razones de anticomunismo, versión que fue refutada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Otra controversia reciente fueron los emplazamientos y acusaciones de montaje que hicieron algunas figuras del PC tras un operativo policial en Villa Francia. En esta ocasión, Carmona también intercedió y solicitó a la cartera de Interior -dirigida por la ministra Carolina Tohá- “absoluta y plena transparencia” sobre los motivos del procedimiento.
Núñez se refirió a estos desencuentros y manifestó que “hay acciones del gobierno con las cuales uno, puntualmente, puede tener algunas diferencias, pero lo relevante es que estratégicamente estamos unidos y trabajando de manera coordinada”.
“Ambos actores políticos tenemos la responsabilidad de canalizar las diferencias lo más institucionalmente posible y procesarlas en privado. Todos debemos hacer un esfuerzo en esa dirección, como corresponde a una coalición de gobierno y parar esta dinámica de polémicas públicas”, añadió.
En todo caso, Núñez resaltó que el PC “respalda la políticas de seguirdad del gobierno, lo que ha permitido enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado (…). Estamos comprometidos con una política de seguridad que dé tranquilidad a los chilenos y chilenas”.
Pese a esta postura, el legislador descartó que en el PC existan “dos almas”, tal como criticaba la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic: “Pareciera haber un Partido Comunista que está en el gobierno y uno que está contra el gobierno, y a veces en particular contra el Ministerio del Interior”.
Núñez señaló que “en el PC no hay dos almas, habemos muchas almas, tantas almas como militantes que integramos nuestro partido. Funcionamos bajo una dirección única y mediante la unidad en la acción”.
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, respondió este miércoles a las declaraciones del senador Daniel Núñez, quien echó en falta la conducción del fallecido dirigente Guillermo Teillier en medio de las polémicas que ha suscitado la colectividad con La Moneda y el oficialismo.
Las diferencias entre el PC y el gobierno se agudizaron luego de solicitarle la renuncia al asistente de la Subsecretaría del Interior e histórico dirigente comunista, Juan Andrés Lagos, lo que motivó los reclamos de la colectividad, acusando falta de información en la medida adoptado por el subsecretario Manuel Monsalve y más recientemente por el operativo policial en Villa Francia, lo que motivó que legisladores de ese partido oficiaran al Ministerio del Interior y Seguridad Pública por el operativo en un comedor popular y radio comunitaria.
En entrevista con La Segunda, el legislador sostuvo que “hace falta Teillier. De su conducción rescato dos características que deben tener continuidad y que considero un legado: dirección colectiva e inclusiva. La otra es poner al centro una política que luche contra el neoliberalismo y que enfrente a la derecha y no perderse en conflictos secundarios”.
En esa línea, el senador Núñez también abordó las diferencias que se han manifestado entre la colectividad y La Moneda, afirmando, no obstante, que “lo relevante es que estratégicamente estamos unidos y trabajando de manera coordinada”. De igual forma, descartó la existencia de dos almas en la tienda: “En el PC no hay dos almas, habemos muchas almas, tantas almas como militantes que integramos nuestro partido. Funcionamos bajo una dirección única y mediante la unidad en la acción”.
Luego de lo anterior y cuando Carmona se retiraba del encuentro sostenido con la expresidenta Michelle Bachelet y los timoneles del oficialismo de cara a las elecciones de octubre, abordó las declaraciones del senador Núñez.
“No sé el alcance (de las declaraciones de Núñez), pero yo coincido que falta Teillier, hace falta la Gladys (Marín), yo la agregaría y quizá cuántos otros cuadros, pero no tengo ninguna duda porque constituyen aportes”, afirmó Carmona.
Respecto a las diferencias entre las “almas” al interior del partido, el líder del PC sostuvo que “eso tengo que conversarlo con él, no reconozco muchas almas dentro del PC”. (La Tercera)



