Senador Latorre sobre «Volanteo masivo» del FA: «No esperaba más»

Senador Latorre sobre «Volanteo masivo» del FA: «No esperaba más»

Compartir

A inicios de esta semana, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, convocó a un «volanteo masivo» en todas las capitales regionales del país el jueves 19 de diciembre a las 18:00 horas, con el objetivo de defender la postura oficialista respecto a la reforma al sistema de pensiones. Sin embargo, el evento no logró la afluencia esperada, evidenciando un respaldo limitado.

Según registros compartidos, la participación fue reducida: 13 asistentes en Puerto Montt, 18 en La Serena, 6 en otra convocatoria en Puerto Montt, casi 40 en Biobío y 12 en Tarapacá, entre otras regiones. Incluso con el respaldo de La Moneda, la convocatoria distó de ser multitudinaria.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió la iniciativa afirmando que «mientras los esfuerzos por poner posiciones en discusión e informar se hagan pacíficamente y de manera transparente, es un derecho de cualquier sector político y no veo inconveniente en ello». Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, subrayó la relevancia de la opinión ciudadana en el debate previsional, mientras que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que «la expresión de la ciudadanía no debería generar alarma».

REACCIONES Y ANÁLISIS

El senador Juan Ignacio Latorre (FA), quien participó en el volanteo en Viña del Mar con una asistencia estimada de entre 25 y 35 personas, explicó en Radio Universo que el objetivo de la actividad no era realizar una marcha, sino movilizar a la militancia de base. «Se trataba de volantear, informar y dialogar, no más que eso», afirmó, atribuyendo las expectativas desmesuradas a una «reacción exagerada» previa al evento.

Latorre destacó que el propósito era acercar a la ciudadanía aspectos técnicos de la reforma previsional, especialmente en el contexto del despliegue comunicacional de las AFP. Además, indicó que esta campaña continuará en enero y justificó la baja asistencia señalando que «la militancia de base no siempre es numerosa». Según el senador, la participación fue acorde a lo esperado y criticó a los medios por generar expectativas sobredimensionadas. «No esperaba más que eso», concluyó.

La actividad expone los grandes desafíos del Frente Amplio para movilizar a sus bases y generar impacto ciudadano en temas clave como la reforma de pensiones, un debate que continuará marcando la agenda política en los próximos meses. (Red NP)

.