El 15 de septiembre comenzó el plazo establecido por RN para inscribir las precandidaturas presidenciales del partido, las que se someterán a votación del Consejo General en marzo próximo. Para hacerlo, se necesita el respaldo de cuarenta consejeros o 1.500 firmas de militantes.
Tras la renuncia del senador Manuel José Ossandón a la tienda, los nombres que quedaron en carrera fueron los de sus pares Alberto Espina y Francisco Chahuán. Justamente este último será el primero en inscribirse, iniciando así el proceso presidencial de RN.
El parlamentario enviará este jueves su inscripción a Antonio Varas 454, para intentar llegar en julio próximo a las primarias de Chile Vamos.
«Si bien estamos inscribiendo nuestra candidatura, estamos conscientes de que el principal foco en estos días tiene que ser la elección municipal, porque acá nos vamos a jugar si efectivamente la coalición tiene o no opciones reales de cambiar el clima político del país», afirma el senador.
Chahuán explica que ese día un asesor inscribirá su candidatura, ingresando una cantidad mayor a las firmas requeridas, además del apoyo de casi noventa consejeros. Para no distraer el foco de la campaña municipal -dice-, él estará a esa misma hora en su región acompañando a candidatos.
En tanto, Espina, quien había presionado a la mesa directiva para abrir las postulaciones lo antes posible, decidió postergar su inscripción para después de las elecciones municipales. Según explicó, los candidatos se lo han solicitado para que no quede en segundo plano la campaña municipal.
«Me parece imprudente y absolutamente inconveniente que entrando a la recta final de la elección municipal inscribamos candidaturas presidenciales, porque es distraernos del foco de atención. Mi candidatura la voy a inscribir después de la elección municipal», dijo el parlamentario, quien asegura que ya cuenta con el patrocinio necesario.
Si bien existe la posibilidad de inscribirse incluso el día del Consejo, a partir del 24 de octubre el partido comenzará a validar los patrocinios, haciendo efectivas las postulaciones.
EJES PRINCIPALES
La descentralización será uno de los énfasis de la campaña de Francisco Chahuán, tema que ha defendido en las últimas semanas debido a la negativa de su sector para votar a favor de la elección de intendentes.
El pasado martes incluso emplazó a sus pares a «no sacar cálculos mezquinos». «Frente al férreo carácter centralista que tiene el país, y la estructura del sistema político, es necesario reforzar las regiones», explica.
Otro tema será la vivienda digna y los campamentos -«Chile tiene 35 mil familias en campamentos, dice-, y el tercero será la salud. Particularmente se abocará al reforzamiento de la atención primaria y a la falta de especialistas. (El Mercurio)


