El reciente respaldo del exalcalde de Puente Alto, Germán Codina (exRN), a la candidatura presidencial de José Antonio Kast generó comentarios en el mundo político por el giro del exdirigente hacia la derecha más dura. Sin embargo, en el comando de Evelyn Matthei descartaron impactos relevantes y minimizaron la salida, asegurando que se trata de un movimiento habitual en procesos electorales.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI), integrante del equipo estratégico de Matthei, señaló en entrevista con 24 Horas que las campañas pasan por etapas y que, más allá de algunos descuelgues, el desafío central es llegar con propuestas a la ciudadanía. “Más que uno, dos o tres apoyos, lo importante es responder al clamor de millones de chilenos afectados por la inseguridad y la falta de empleo”, afirmó.
Sobre el peso político de Codina, quien lideró Puente Alto entre 2012 y 2024, Coloma recordó que en distintas ocasiones se consideró como posible candidato presidencial, aunque finalmente optó por otro camino. Con todo, descartó que su apoyo a Kast implique un golpe a Matthei: “Son adhesiones que van y vienen, parte de la normalidad de cualquier campaña”, recalcó.
El parlamentario puso énfasis en las fortalezas de la abanderada de Chile Vamos, destacando su experiencia de gestión y capacidad de cumplir metas concretas. “Evelyn Matthei sabe y puede hacer las cosas. No solo tiene un proyecto, también experiencia comprobada: cuando habla de crear un millón de empleos, hay que recordar que ya lo hizo como ministra del Trabajo”, enfatizó. (NP-Perplexity-La Tercera-24 Horas)



