Senador Chahuán pide fiscal especial para indagar tráfico de personas

Senador Chahuán pide fiscal especial para indagar tráfico de personas

Compartir

¿Hay o no inmigraciones ilegales en Chile?, ¿existe efectivamente un aumento de ciudadanos extranjeros hacia nuestro país y su ingreso se hace conforme a las normas? Ésa son sólo algunas de las interrogantes a las que intentará dar respuesta el fiscal especial que designe el abogado y timonel del Ministerio Público, Jorge Abbott para establecer lo que está ocurriendo en esta materia.

Recordemos que el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán solicitó mediante una carta al fiscal Abbott, que nombre a un fiscal preferente para indagar denuncias de un eventual tráfico de personas y se establezcan posibles responsabilidades penales y también administrativas.

El parlamentario calificó como lamentable “los hechos dolosos cometidos por sujetos inescrupulosos que han profitado incurriendo en maniobras ilícitas destinadas a fomentar el ingreso irregular de migrantes, pese a que el Decreto Ley N° 1094, de 1975, establece normas sobre extranjeros en Chile destinadas a sancionar el ingreso o egreso mediante documentos falsos, o mediante ingreso clandestino, las que se contemplan en los artículos 68 y 69 de ese cuerpo legal”.

Agregó que “los migrantes son un aporte y debemos tener un país y una legislación que los acoja, que sea coherente con los tratados de derechos humanos ratificados por Chile que están vigentes, pero también hay que investigar si se está produciendo un tráfico ilegal de migrantes, lo que ha provocado conmoción pública por el tema” en el último tiempo.

En entrevista con EL MURO, el senador Francisco Chahuán señala que “la Ley Migratoria es urgente y necesaria y, por eso, le hemos pedido al Presidente (Sebastián) Piñera, por una parte, que pueda ponerle urgencia al proyecto de ley que se enviará al Congreso para los efectos de hacerse cargo de una nueva regulación en materia de migraciones, la actual data de 1975, está radicada en los conceptos de seguridad nacional y hay que contextualizarla con el carácter de los convenios y tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigente”.

Añade que “hay que generar un nuevo estándar para las migraciones. También es urgente establecer algún tipo de regulación desde el punto de vista de los controles migratorios y, en particular, aquellos que dicen relación con antecedentes penales y criminales de las personas que ingresan a nuestro país”.

-A su juicio, ¿la Ley Migratoria está sobrepasada?

Sí y necesitamos que se cumpla. Nosotros, creemos que los migrantes contribuyen a Chile, ellos realizan un gran aporte, pero una cosa es eso y, otra distinta, es que sean traídos bajo engaño, por asociaciones ilícitas, por quienes se dedican al tráfico ilícito de personas. En ese contexto, la Fiscalía ya avanzó respecto de las acciones dedicadas a la trata de personas que ingresaban por la zona norte y, ahora, hay tres querellas presentadas –en febrero y en marzo-.

-Usted, ¿se reunió con las autoridades, precisamente, para abordar el tema de las denuncias de eventuales tráfico de personas?

Me junté con el Ministro y el Subsecretario del Interior y con el Fiscal Nacional. Por parte del Ministerio Público se va a iniciar una campaña para evitar el tráfico ilícito de personas. (Por Daisy Castillo Triviños/El Muro)

Dejar una respuesta