Senado sin acuerdo sobre financiamiento a seis días de iniciar campaña

Senado sin acuerdo sobre financiamiento a seis días de iniciar campaña

Compartir

El próximo 26 de agosto debe comenzar la campaña de cara al próximo Plebiscito constituyente, pero aún no está definido cuánto será el límite a los aportes ni el gasto electoral que se podrá realizar en ese sentido.

Esto porque si bien hoy estaba citada hasta total despacho la Sala del Senado para votar el proyecto que establece el financiamiento a campañas y propagandas de la consulta del 25 de octubre, los legisladores decidieron postergar el debate y citar a una nueva sesión para mañana a las 16:00 horas.

Lo anterior porque no hay acuerdo respecto a los montos y forma en que se realizarán los aportes a los partidos políticos y organizaciones sociales que promoverán tanto el Apruebo como el Rechazo.

Diferencias entre oposición y oficialismo que ya se habían evidenciado anoche cuando el texto se discutió en la comisión de Constitución.

El conflicto principal está en que la forma en que se van a fijar los aportes, pues actualmente la moción indica que estos se harán a los partidos y organizaciones sociales.

Sin embargo, desde Chile Vamos -particularmente en la UDI- apuestan a que se haga a las respectivas opciones y no a los partidos y organizaciones sociales que estén detrás de ellas, aludiendo a que hay más colectividades por el Apruebo.

Además en el oficialismo no hay consenso respecto a poner límite a los aportes que hagan personas naturales y en un sector solo hay disposición a limitar los aportes que hagan las empresas y desde el extranjero.

«El límite total para los aportes individuales que realicen los afiliados y terceros a los partidos políticos será el que establece la ley de partidos políticos; mientras que el límite de los aportes individuales que realicen personas naturales a organizaciones de la sociedad civil o a parlamentarios independientes será de 200 unidades de fomento«, dice ahora la iniciativa sobre el punto.

Así las cosas, la solicitud de suspensión la hizo el senador Rodrigo Galilea, jefe de comité de Renovación Nacional y quien participó de también de la discusión en Constitución. Lo hizo solicitando un «margen de tiempo» para llegar a un acuerdo y reconociendo que «los tiempos son escasos». «Estoy consciente de que es un balde de agua fría para muchos, pero debemos darnos el tiempo», sostuvo.

Finalmente su postura fue respaldada por el resto de los comités, aunque desde la oposición cuestionaron el retraso en la discusión.

Por otro lado, desde la oposición, la senadora Isabel Allende (PS) cuestionó la «ausencia» del Gobierno en este aspecto. Ya que del debate no han participado presentando indicaciones ni tampoco lo hicieron ahora manifestando una postura ante los puntos en desacuerdo. (Emol)

Dejar una respuesta