Este miércoles, pasadas las 16:00, el Senado volvió a su trabajo legislativo tras el receso de febrero por el periodo estival. La Cámara Alta retomó sus funciones antes que la Cámara de Diputados, pues en las instalaciones de dicha Corporación se están haciendo obras de mantención y por los feriados legales de sus funcionarios.
La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria del padre de la senadora Yasna Provoste -que falleció la semana pasada- y de Julio Urquhart -militante histórico de la UDI en Arica- cuya solicitud para sumarlo a ese momento de respeto fue hecha por el senador de ese partido, José Durana.
Entre las materias que deberá abordar la Cámara Alta, en primer lugar está un proyecto de reforma constitucional, iniciado por el gobierno, con el que busca duplicar el Aporte Familiar Permanente 2023.
La segunda moción también es un proyecto de reforma a la Carta Fundamental, iniciado por los senadores UDI Javier Macaya (presidente del partido), Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Enrique Van Rysselberghe y Durana en materia de regulación migratoria.
La tercera iniciativa en tabla es el establecimiento de un nuevo marco para financiar y mejorar el transporte público y que viene desde la Cámara de Diputados.
Como última orden del día está un proyecto de los socialistas Álvaro Elizalde (presidente de la Cámara Alta), Isabel Allende y de los exsenadores Juan Pablo Letelier y Carlos Montes -actual ministro de Vivienda- que modifica el decreto de ley N° 3.516 sobre división de predios rústicos.
En la Sala se hizo presente la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte y se espera que la sesión culmine a las 20:00.
La sesión está siendo dirigida por Elizalde, quien estará en el cargo hasta el 14 de marzo, día en que lo reemplazaría Coloma, según fue acordado en el pacto administrativo y de gobernabilidad suscrito por las fuerzas políticas en marzo del año pasado.
RD Y PC RESPETARÁN ACUERDO
El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, confirmó este martes que respetarán el acuerdo administrativo que permitirá al senador UDI Juan Antonio Coloma presidir la Cámara Alta.
El 2022 el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, la DC, la UDI y Evópoli firmaron un acuerdo de gobernabilidad en donde se acordó la presidencia de la corporación para los próximos cuatro años, así como también las presidencias de las comisiones.
Es así como el próximo 14 de marzo el actual presidente Álvaro Elizalde (PS) y su vicepresidenta Luz Ebensperger (UDI) renunciarán a sus cargos para que al día siguiente se elija a la nueva mesa.
“Nosotros al menos como bancada de Apruebo Dignidad lo que hemos conversado es respetar ese acuerdo. Nosotros concurrimos ese acuerdo, votamos el año pasado por la actual mesa y por tanto este año le corresponde asumir al senador Coloma y al senador Huenchumilla, presidente y vicepresidente respectivamente”, indicó Latorre.
Agregó que respaldarán el paco “al menos yo como senador de RD, entiendo que lo mismo ha dicho el PC; entiendo, no lo hemos conversado ahora a la vuelta del receso, pero también es la postura del Frente Regionalista de respetar el acuerdo administrativo para los cuatro años”.
El senador RD también abordó el rol que puedan tener en el acuerdo los senadores de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker, quienes fueron parte del acuerdo por la DC, pero que renunciaron al partido el año pasado, esto en medio de las gestiones de RN para intentar levantar una candidatura y competirle a Coloma.
“Me da la impresión que el acuerdo administrativo ya está para los cuatro años. Si es que alguien quiere plantear un cambio tendría que plantear una renegociación, no sé si los senadores Rincón y Walker van a integrar algún comité con la derecha, con Chile Vamos. Ellos siempre han dicho que son de centro, no de derecha. Por tanto, no sé si quieren plantear alguna renegociación. Si alguien lo quiere plantear tendrá que convocar a todos los comités formalmente constituidos para hablar aquello”, cerró.
Más temprano, el senador comunista Daniel Núñez también había señalado que respetarían el acuerdo administrativo. El parlamentario comunista justificó su apoyo a Coloma “porque respetamos las reglas de la democracia y tenemos un compromiso democrático. Y eso va a ser un ejemplo para que la derecha también se haga una autocrítica respecto a qué pasó con ese compromiso democrático en 1973, hasta el día de hoy la derecha en Chile no ha reconocido su responsabilidad política en el golpe de Estado”.
Para ser electo como presidente del Senado se necesita la mayoría de los senadores, es decir 25 votos, número con el cual contarían los partidos que suscribieron el acuerdo administrativo. (La Tercera)



