Senado rechaza acusación constitucional contra exministro Pardow

Senado rechaza acusación constitucional contra exministro Pardow

Compartir

La Sala del Senado rechazó los dos capítulos del libelo acusatorio presentado contra el exministro de Energía, Diego Pardow, quien había sido removido de su cargo en octubre tras el escándalo por el error en las tarifas eléctricas.

La votación se realizó pasadas las 15:00 horas de este martes, después de que los senadores escucharan los argumentos de la defensa, a cargo de Francisco Cox. Para que la Acusación Constitucional (AC) fuera aprobada, se requerían 26 votos.

Resultados de la Votación:

Capítulo Primero: Rechazado con 28 votos en contra, 17 a favor y 1 abstención.

Capítulo Segundo: Rechazado con 21 votos en contra, 21 a favor y 3 abstenciones. (Se requería la mayoría simple de los senadores en ejercicio, es decir, 26 votos).

Principales Argumentos de los Senadores:

La votación estuvo marcada por un debate donde varios senadores reconocieron errores graves en la gestión de Pardow, pero rechazaron que estos constituyeran una infracción constitucional que justificara una AC.

Postura Senador (Partido/Ind.) Argumento Clave
Rechazo (No hubo infracción constitucional) Juan Luis Castro (PS) La AC es una última ratio. No se probó dolo, corrupción ni ocultamiento deliberado, sino discrepancias políticas. La inhabilitación es una «condena de muerte cívica» desproporcionada e injusta.
José Miguel Insulza (PS) Aunque no aprueba la gestión, no encontró «transgresiones de la ley» que sustenten la AC.
Fabiola Campillai (Ind.) Reconoció un «error técnico» y que la responsabilidad política fue asumida con la renuncia. Llamó a no hacer de esto un «punto político».
Juan Ignacio Latorre (FA) La acusación no demuestra una transgresión constitucional, ni abuso de poder. Utilizar la AC para fines distintos a lo previsto «debilita nuestra institucionalidad».
Jaime Quintana (PPD) Se acusa al ministro por respetar el principio de prescindencia política. Su responsabilidad política fue saldada por el Presidente de la República con su remoción.
Matías Walker (Demócratas) Las actuaciones que sustentan la acusación recaen jurídicamente en la esfera exclusiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Coordinador Eléctrico, no en el exministro.
Fidel Espinoza (PS) La AC no satisface el «más mínimo estándar» y carece de antecedentes, acusando «prácticas deleznables».
Aprobación (Responsabilidad política y falta a la probidad) Rojo Edwards (Partido Libertad) Es una violación flagrante a la ley y la Constitución. Acusó al Presidente Boric de «pagar lealtad» y de querer salvar al exministro a costa de «dinamitar este Senado».
Gustavo Sanhueza (UDI) El Senado tiene el deber «político, ético y democrático» de restablecer la responsabilidad. Afirmó que «la probidad no se negocia».
Ximena Rincón (Demócratas) «Lo que falló aquí no fue una fórmula matemática, lo que falló fue el deber más básico del Estado: proteger a las personas». El ministro tenía la información y no actuó, haciendo ineludible la responsabilidad política.
Juan Antonio Coloma (UDI) Hay una gestión que «no fue eficiente, no fue eficaz, [y] generó un grave daño al país». Es exigible una conducta mayor que solo constatar.
Posición Intermedia/Crítica Carmen Gloria Aravena (Ind.) Existieron «errores graves» y una mala forma de abordar la crisis, razón por la que Pardow ya no es ministro. Sin embargo, el reconocimiento de errores no es suficiente por sí solo para sostener una AC.
Karim Bianchi (Ind.) Consideró «vergonzoso e inmoral» que el ministerio decidiera qué era bueno o malo para la ciudadanía, pero su voto fue en el marco de la complejidad de la AC.