La Sala del Senado ratificó con amplio respaldo el proyecto de ley que busca prohibir el uso de teléfonos celulares en los niveles de educación parvularia, básica y media en Chile. La iniciativa, que refunda siete mociones parlamentarias, queda lista para su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde su aprobación lo convertiría en ley.
La propuesta original se extendió para cubrir todos los niveles educativos. Con la versión actual, la prohibición del uso de dispositivos móviles (salvo excepciones) será para todos los niveles educativos y todos los integrantes de la comunidad educativa. Además, se establece que la aplicación de esta normativa comenzará en el año 2026.
El senador Gustavo Sanhueza (UDI), presidente de la Comisión de Educación, celebró la medida:
«Todos sabemos y hemos ido comprobando en el último tiempo el daño que produce el uso excesivo de pantallas en nuestros niños, niñas y adolescentes. Es por eso que en la Comisión de Educación del Senado promovimos un proyecto… que nos permite avanzar en esta legislación, que sabemos claramente que estamos atrasados con respecto a lo que han hecho países más desarrollados que el nuestro.»
Sanhueza enfatizó la importancia de concientizar sobre el daño que provocan las pantallas y urgió el apoyo de las comunidades escolares para que la ley sea efectiva, esperando su pronta aprobación en la Cámara.
EL PROYECTO
El proyecto de ley establece la prohibición del uso de celulares durante el desarrollo de actividades curriculares en la sala. Para los establecimientos de educación media, se dará la flexibilidad de fijar en el reglamento espacios, horarios o actividades donde sí se permita su utilización.
DEBERES DE APODERADOS Y EVALUACIÓN
El proyecto también consagra el deber de los apoderados de:
Supervisar y acompañar el uso de dispositivos móviles fuera del horario escolar.
Asumir la responsabilidad por las consecuencias derivadas de la utilización indebida por parte de los estudiantes.
Además, se contempla que en marzo de 2030, el Ministerio de Educación deberá exponer ante las Comisiones de Educación del Congreso los resultados y efectos de la implementación de esta medida.
EXCEPCIONES
El Senado comunicó las siguientes situaciones en las que se permitirá el uso de celulares por parte de los alumnos:
Necesidades Educativas Especiales (NEE): Si el dispositivo se considera una ayuda técnica para sus aprendizajes.
Situaciones de Emergencia: En casos de emergencia, desastre o catástrofe.
Condición de Salud: Si el estudiante requiere monitoreo periódico a través de dispositivos móviles, diagnosticado por un médico.
Uso Pedagógico: Si el uso del dispositivo es útil para la enseñanza, en función de la naturaleza de la actividad curricular o extracurricular.
Solicitud Fundada del Apoderado: De forma temporal, solo por razones de seguridad personal o familiar del estudiante. (NP-Gemini-La Tercera)



