Senado inicia discusión del Presupuesto 2026: se mantienen críticas

Senado inicia discusión del Presupuesto 2026: se mantienen críticas

Compartir

La discusión del Presupuesto de la Nación 2026 se inició en el Senado de Chile este jueves con un panorama complejo. La Cámara Alta comenzó la votación del erario fiscal luego de que la Cámara de Diputados rechazara 14 de las 33 partidas del proyecto, en línea con las críticas de la oposición sobre la sobreestimación de ingresos y gastos por parte del Gobierno.

A pesar de la tensión inicial, se acordó avanzar votando primero las partidas que contaban con la aprobación previa de la Cámara. Durante la jornada se aprobaron los recursos para los siguientes organismos:Servicio Electoral, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio Público, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ministerio de Agricultura

Las partidas más complejas, que incluyen a los ministerios que fueron rechazados en la Cámara, se dejaron para ser votadas a partir del lunes.

RETOMAN CONVERSACIONES

Para destrabar el proceso, el Gobierno y el bloque opositor acordaron retomar las conversaciones con el Ministerio de Hacienda en una instancia fijada para este viernes a las 08:30 horas.

La presidenta de la Comisión Mixta Especial de Presupuestos, senadora Ximena Rincón, se mostró optimista, señalando que el Gobierno ya ha incorporado «una serie de materias que se le pidieron… que tiene que ver con el articulado». Sin embargo, el principal punto de fricción sigue siendo la preocupación por las proyecciones financieras.

Rincón enfatizó la necesidad de ver el tema de reasignación presupuestaria para «no se deje atado de manos al próximo gobierno, con algún grado de movilidad frente a un presupuesto que claramente está desfinanciado».

CONSECUENCIAS DEL RECHAZO TOTAL

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, intervino en la Sala del Senado para llamar a los parlamentarios a tener un «especial cuidado con las partidas que vienen rechazadas desde la Cámara».

Según explicó la Dirección de Presupuestos (Dipres), un rechazo en ambas cámaras (Diputados y Senado) implica que:

Los recursos para esas partidas quedan definitivamente rechazados y no son materia de tercer trámite ni de comisión mixta.

El ministerio o poder autónomo afectado contaría el próximo año solo con los gastos permanentes, que son aquellos asociados a leyes permanentes (como el pago de remuneraciones, seguridad social, dietas parlamentarias y la PGU).

Se perderían los recursos variables, que son esenciales para la operación diaria, como el pago de personal a contrata y honorarios, bienes y servicios de consumo para hospitales o centros educativos.

Se perderían las glosas presupuestarias, que son normas complementarias que regulan la ejecución de los recursos (como las que regulan becas o definen deberes de información).

PARTIDAS RECHAZADAS EN LA CÁMARA

Entre las 14 partidas que fueron rechazadas en la Cámara y que ahora enfrentan un riesgo mayor en el Senado se encuentran los recursos para: Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Deporte, Ministerio de Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Minería, Gobiernos Regionales, Ministerio de Seguridad Pública, Tesoro Público y Presidencia.

Si una partida es rechazada en una cámara, pero aprobada en la otra, se gatillará un tercer trámite constitucional. Si el disenso persiste, una comisión mixta integrada por cinco senadores y cinco diputados deberá resolver la discrepancia. (NP-Gemini-La Tercera)