Senado encargó informe sobre cómo inhabilitar al Presidente a petición del FRVS

Senado encargó informe sobre cómo inhabilitar al Presidente a petición del FRVS

Compartir

El Senado encargó un informe a la Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que detalle cómo el máximo órgano legislativo debería aplicar el mecanismo para inhabilitar al Presidente de la República por impedimento físico o mental, un escenario inédito en la historia de Chile.

El presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), informó que la mesa pidió el documento explicativo «ante una petición formal» de la bancada de diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) para declarar la inhabilidad del Presidente Sebastián Piñera, en base a lo que denomina como un «comportamiento errático» del Mandatario durante la crisis social que estalló el 18 de octubre.

Los parlamentarios fundamentan su requerimiento en la Constitución Política de la República de Chile (1980)que en su Artículo 53, numeral 7, indica que el Senado tiene la atribución de «declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones».

«Lo que hicimos unánimemente en el comité fue pedir un pronunciamiento a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que podría llegar en los próximos 30 días«, explicó el presidente del Senado.

«Es un aspecto que está en la Constitución señalado de manera bastante ambigua, bastante vaga», dijo Quintana.

¿QUÉ DEBERÁ INCLUIR EL INFORME?

Según los parlamentarios, el informe de la comisión debería «interpretar coherentemente» aquellos aspectos que la Carta Fundamental no detalla respecto al mecanismo: por ejemplo, cómo proceder para declarar la incapacidad física o mental del Presidente, quién lo puede solicitar, cómo se debe proceder, qué médicos deberían intervenir o con qué quórum debería la Sala aplicarlo.

«La verdad es que estuvimos preguntando y nunca ha habido un precedente de uso de esta disposición constitucional efectivamente vigente», destacó el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Felipe Harboe (PPD).

El senador adelantó que mirarán «el derecho comparado y, después de eso, proponer a la Sala un procedimiento«.

«Esto tendrá que asumirlo el nuevo presidente de la comisión», dijo Harboe aludiendo al senador socialista Alfonso de Urresti, su sucesor en la instancia legislativa, que, por su parte, afirmó que «queremos recibir todos los antecedentes».

«Esta es una situación bastante inédita, no del todo regulada y coincide paradojalmente con la discusión de nuevo reglamento del Senado, que también la considera. Son situaciones que no estaban tratadas pero vamos a verlas, de todas maneras, la semana próxima», dijo el próximo presidente de la comisión.

LA VISIÓN DE NAVARRO

El senador Alejandro Navarro se refirió a la petición realizada por los diputados de la bancada de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet, a fin de que el Senado se pronuncie para declarar la inhabilidad del Presidente Sebastián Piñera, por su actuar desde el inicio del estallido social el 18 de octubre de 2019.

“Tras un acuerdo de comités, le hemos pedido a la Comisión de Constitución, dado el emplazamiento que se nos hace desde la Cámara de Diputados, defina como el Senado aplica un precepto constitucional que involucra al Presidente de la República, esto es, la declaración de inhabilidad mental en este caso de Sebastián Piñera”, manifestó Navarro.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado agregó que, “dado que el precepto constitucional determina que es facultad del Senado la aplicación del mismo, se ha dado un mes como plazo para que la Comisión de Constitución entregue un informe a la sala al respecto”.

“Pues el Presidente Piñera ha perdido el timón de este barco, se le percibe ausente, cansado, escondido, no apto para gobernar y quedan todavía dos años de gobiernoÉl necesita que le demos una salida constitucional y para eso debemos utilizar los mecanismos existentes y como Senado, estar preparados para aplicar el Artículo 53 numeral 7”, señaló el parlamentario.

Agregando que, “dicho Artículo establece Declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones; y declarar, asimismo, cuando el Presidente de la República haga dimisión de su cargo, si los motivos que la originan son o no fundados y, en consecuencia, admitirla o desecharla. En ambos casos deberá oír previamente al Tribunal Constitucional”.

Pues los 17 millones de chilenas y chilenos están sufriendo la falta de gobierno; la economía languidece, se ha perdido el Estado de Derecho, y su permanencia en La Moneda no solo es un riesgo para la democracia sino para la estabilidad del país; el debería reflexionar sobre este mecanismo por el bien de Chile”, afirmó.

Navarro finalizó recordando que, “hemos visto muchos videos donde se ve un deterioro físico, debemos averiguar si su salud es o no compatible para la alta responsabilidad que tiene, el país tiene el derecho a saber si su Presidente se encuentra o no apto para seguir gobernando por sus propias competencias, pero también por su estado de salud mental”.

Para el parlamentario, “la salud mental de un presidente es clave, él decide mucho de lo que pasa a diario, y algunas de esas decisiones se han transformado en tragedia; ya no queremos muertos y torturados. Piñera tiene en sus manos una fórmula de paz; dimitir sería no solo un acto honesto para el país, sino también una forma de evitar el continuo sufrimiento de nuestro pueblo”.

“Por ello vamos a ayudar a Sebastián Piñera desde el Senado, vamos a tener listo el mecanismo para cuando el gobierno tome el camino de la sensatez y decida su salida”, sentenció.

BLUMEL: «QUIEREN OBSTACULIZAR»

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió durante este miércoles a la solicitud de un informe por parte de diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), con el fin de conocer el mecanismo para inhabilitar al Presidente de la República por impedimento físico o mental.
El Senado, según precisó Cooperativa, encargó el documento a la Comisión de Constitución, luego de la petición de dichos parlamentarios que aseguran que Sebastián Piñera tenía un «comportamiento errático» en el abordaje de la crisis social.
En este sentido, Blumel precisó que «el procedimiento constitucional establece un mecanismo específico, no es el Senado, fueron un par de diputados», replicó.
Además, luego de su participación en la conmemoración de los 30 años desde el retorno a la democracia, el secretario de Estado, aseguró que esta solicitud «ratifica que hay algunos parlamentarios, pocos, porque es una cosa que no representa ninguna mayoría ni mucho menos, que al final más que convicciones democráticas, lo que quieren es obstaculizar las acciones que está impulsando el Gobierno para ir avanzando en la superación de esta crisis», concluyó. (La Tercera-La Nación SoyChile)

Dejar una respuesta