Tras una maratónica jornada de votación, la Sala del Senado despachó este lunes el proyecto de Ley de Presupuesto 2026, la última de la administración del Presidente Gabriel Boric, que ahora avanzará a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.
A primera hora, la Cámara Alta aprobó importantes partidas, incluyendo la del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y repuso los recursos del Ministerio del Interior, que habían sido rechazados por los diputados.
En la partida de Cancillería, se repusieron los recursos y se realizaron ajustes como el financiamiento del Plan de Protección del Pisco, la inclusión de una nueva glosa para ProChile para promover el mercado del vino, y se reincorporó la habilitación legal para financiar las asignaciones de escolaridad para los hijos de diplomáticos.
De forma unánime, los senadores aprobaron el presupuesto de la Contraloría General de la República (CGR), el cual considera recursos para fortalecer los sistemas informáticos y aumentar la dotación de personal.
Otras carteras despachadas sin mayores contratiempos fueron Hacienda, Seguridad Pública, Medio Ambiente y Vivienda.
A pesar de que el presupuesto global para el Ministerio de Desarrollo Social fue aprobado, el Senado rechazó los fondos destinados al programa del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
En el sector Cultura, aunque se aprobó el presupuesto general para 2026, la Cámara Alta rechazó el financiamiento para el programa denominado «Pase Cultural» y para varios sitios de memoria, incluyendo la Fundación Salvador Allende, la Corporación de expresos Políticos de Pisagua, la Fundación Casa Memoria José Domingo Cañas y la Corporación Estadio Nacional, entre otros.
Ya durante la noche, se lograron aprobar las partidas sensibles de Educación y Salud.
Tras la sesión, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, evaluó la jornada como un «muy buen resultado para el país,» destacando que se aprobaron 33 de las 33 partidas que se discutieron.
Grau detalló los puntos clave para el Ejecutivo que fueron despachados por el Senado. Se agregaron 15 mil millones de pesos para fortalecer la salud primaria, con foco especial en las comunas rurales.
Asimismo, se realizaron mejoras importantes a los programas de Junaeb orientados a la salud de niños y niñas, y se fortalecieron las becas TIC para mantener la cobertura de entrega de computadores a estudiantes.
El ministro también resaltó la aprobación de 15 mil subsidios para viviendas sociales, asegurando que el plan de emergencia habitacional «continúa con fuerza».
Finalmente, Grau subrayó la mayor agilidad para los Gobiernos Regionales (Gore) y la promoción del pisco y el vino chileno a través de ProChile.
El secretario de Estado valoró el aplazamiento del reavalúo de las casas, que se postergará de enero de 2026 a enero de 2027, como una señal de que «cuando se dialoga, cuando se conversa, cuando hay muy buena disposición al diálogo, por supuesto que los proyectos mejoran.». (NP-Gemini-Emol)



