Plan B: Comisión vota el 5 de julio reforma para bajar quorum...

Plan B: Comisión vota el 5 de julio reforma para bajar quorum a 4/7

Compartir

Martes 5 de julio, ese es el día en que la Comisión de Constitución del Senado votará el proyecto para rebajar el quórum de reformas constitucionales a 4/7.

La fecha fue confirmada por el presidente de la instancia, el senador Matías Walker (DC), quien además es uno de los impulsores de la iniciativa.

Vamos a votar nuestro proyecto de reforma constitucional el próximo martes, porque queremos darle certezas a la ciudadanía. No queremos que el país esté dividido en dos el 5 de septiembre, pero tampoco queremos que el país esté en la incertidumbre”, señaló tras dar el anuncio el parlamentario demócrata cristiano.

Y agregó: “Así que, Presidente (Gabriel) Boric, tomamos su palabra, reformemos la Constitución desde ya para bajar los quórum sea cual sea el resultado del 4 de septiembre”.

El proyecto inició su tramitación en la comisión de Constitución el martes de esta semana, en una sesión que tuvo lugar en la Sala 10 de la Cámara Alta.

Ese mismo día, tras encabezar el Consejo de Gabinete Regional en el marco de su gira presidencial a la región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la presentación de la reforma constitucional y a su discusión en el Congreso.

Según precisó en dicha ocasión, “nosotros siempre hemos dicho que los quórums supra mayoritarios en la Constitución, no solo hoy ad portas del plebiscito, sino hace 20 años -y eso bien lo saben los parlamentarios que también están empujando este proyecto hoy-, es necesario bajarlos”.

Además, agregó que “los parlamentarios están en su legítimo derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años”, y recalcó que no hará un llamado particular sobre el proyecto.

El proyecto de reforma constitucional fue presentado a inicios de junio por los senadores demócrata cristianos Matías Walker y Ximena Rincón, y Pedro Araya (independiente-PPD), pero también cuenta con el respaldo de la oposición, específicamente de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli. (La Tercera)