Senado brasileño decide someter a Rousseff a juicio de destitución

Senado brasileño decide someter a Rousseff a juicio de destitución

Compartir

El Senado de Brasil aprobó esta madrugada someter a la  suspendida presidenta Dilma Rousseff a un juicio de destitución, medida que deja su mandato a una votación de terminar abruptamente y bajar el telón a casi 14  años del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.

Tras sobrepasar las 15 horas de debate, los  senadores dieron un fuerte respaldo al impeachment de Rousseff, que fue  suspendida el 12 de mayo acusada de haber violado la Constitución al autorizar  gastos a espaldas del Congreso.

Los cargos, considerados “crímenes de responsabilidad” que son castigados  con la pérdida de la presidencia, tuvieron 59 votos a favor y 21 en contra, un  resultado holgado que preanuncia un escenario difícil para la primera mujer que  llegó a la presidencia de Brasil, según dijeron senadores a la agencia de noticias France Presse.

La posición en favor del impeachment obtuvo cuatro votos más que cuando el  proceso fue admitido para su análisis.

“Es culpable por acción u omisión”, dijo durante su discurso Miguel Reale,  uno de los juristas que suscribió el pedido de impeachment y que habló en  representación de la parte acusadora.

La defensa, en manos del ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo, pidió  la absolución de la presidenta y cuestionó el potencial castigo de la pérdida  del mandato: “Un presidente de la República solo puede ser separado de su cargo  si hay un atentado contra la Constitución. Debe ser un crimen mayor”.

Cardozo dijo “estar del lado correcto de la historia”.

Uno de los más encendidos discursos de la maratónica jornada lo pronunció el senador Lindbergh Farias, del PT, quien denunció el proceso como “un golpe, una farsa, y un fraude” a la Constitución, que atribuyó a la “elite económica” del país.

“Si quieren lucha de clases, estamos preparados para combatir en el Parlamento y en las calles de este país”, proclamó el senador.

PT: GOLPE DE ESTADO

El Partido de los Trabajadores (PT) anunció hoy, tras la aprobación del informe que lleva a un juicio final a la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, que ha denunciado esa decisión ante la OEA como un «golpe de Estado».

La demanda fue presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya ha criticado la forma en que se ha desarrollado el proceso de destitución que enfrenta Rousseff, suspendida desde el pasado 12 de mayo y sustituida desde esa fecha por Michel Temer, quien hasta entonces ocupaba la vicepresidencia.

La decisión del PT fue anunciada horas después de que el pleno del Senado, en una sesión dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, aprobó por 59 votos a favor y 21 en contra un informe que recomienda avanzar hacia la fase final del proceso de destitución, que será realizada a fines de este mes. (La Tercera/EFE/Agencias)

Dejar una respuesta