Senado aprueba proyecto de acuerdo sobre inconstitucionalidad de C. de Desinformación

Senado aprueba proyecto de acuerdo sobre inconstitucionalidad de C. de Desinformación

Compartir

En una tensa sesión, los senadores aprobaron este miércoles -con 18 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones- un proyecto de acuerdo presentado el martes que autoriza a la corporación solicitar al Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la Comisión contra la Desinformación creada por el gobierno.

En el proyecto, presentado por senadores de Chile Vamos, Republicanos y Demócratas, se buscaba hacer presente al Mandatario “la opinión” de la Cámara Alta respecto a que el decreto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, publicado en el Diario Oficial el 20 de junio de 2023 y que crea la denominada Comisión Asesora Contra la Desinformación, “es inconstitucional por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional”.

En el proyecto, además, se acuerda “autorizar a esta Corporación a comparecer ante el Tribunal Constitucional, mediante el correspondiente requerimiento de inconstitucionalidad en contra del ya referido Decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejerciendo todos los derechos que la Constitución y la ley le franquean y alegando los vicios de constitucionalidad que correspondan”.

Tras su aprobación, el requerimiento será presentado mañana al Tribunal Constitucional.

La comisión -cuyos integrantes de presentaron el 5 de julio- ha sido duramente criticada por la oposición.

La semana pasada, las ministras de la Segebob, Camila Vallejo, y de Ciencias, Aisén Etcheverry -quien oficiará como presidenta de la instancia- expusieron ante la Comisión de Constitución del Senado, donde defendieron la instancia. El gobierno ha dicho que la comisión no va a proponer proyectos de ley, ni realizará una revisión de redes sociales ni emitirá opinión sobre plataformas digitales y no definirá temas de la coyuntura. Sin embargo, los senadores, incluso algunos oficialistas, realizaron una serie de cuestionamientos ese día. “Soy una convencida de que va a ser utilizada esta comisión en el sentido de censura y cancelación de determinar verdades oficiales”, dijo Luz Ebensperger (UDI) ante las secretarias de Estado.

Y este miércoles -a raíz del proyecto de acuerdo- la comisión tensionó nuevamente a los senadores, pero esta vez en la sala.

Los ánimos comenzaron a crisparse incluso antes del inicio de la sesión, cuando hubo un acalorado diálogo entre el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y Daniel Núñez (PC), luego de que éste último recriminara que el proyecto se pusiera en tabla.

Ya iniciada la sesión, la también PC, Claudia Pascual, cuestionó que la iniciativa, recién presentada el martes, se viera hoy, sin acuerdos previos.

Coloma retrucó que, a diferencia de los proyectos de ley, los de acuerdo no requieren acuerdos de comité previos para su posicionamiento en la tabla.

En medio de la disputa, debió citarse a un encuentro de comités -solicitado por el PC-, para abordar las críticas del oficialismo, alentada por el gobierno. Para endurecer la molestia, se pidió incluso suspender la sesión, lo cual no tuvo acogida.

Ya en la discusión, la senadora Ximena Rincón (Demócratas), una de las impulsoras del proyecto de acuerdo, recalcó que este “es un tema sensible”, y que, a su juicio, los senadores deberían “tener una sola mirada, porque cuando perdemos espacio en la libertad de expresión tambalea la democracia”.

Luciano Cruz Coke (Evópoli), por su parte, explicó que el proyecto de acuerdo “no obliga a llevarlo al Tribunal Constitucional, solo da la posibilidad de hacerlo”.

La aprobación del proyecto terminó con coletazos políticos. La senadora PPD Loreto Carvajal dijo que evaluarán la censura de la mesa que preside Coloma. (La Tercera)